Veracruz Puerto, Mexico a 21 de Mayo de 2019.
Visitas: Totales: 10475272 | Hoy: 528 | Online: 12
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5
               

Les estorbo, les estorbo, dice Winckler

COMUNICADO

Fecha: 14/05/2019
Hora: 19:07 hrs.

Este martes, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, ofreció una conferencia de prensa para fijar su posicionamiento referente a la denuncia que recientemente presentaron funcionarios estatales en contra de él, ante la Fiscalía General de la República.

“Les estorbo, les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte y el grupo de delincuentes que lastimó profundamente a Veracruz”, dijo.

Sin embargo, anunció que “no dedicaré más tiempo a estos temas. La Fiscalía demanda muchas horas de trabajo. Seguiré haciendo el mayor esfuerzo”.

A continuación, el texto íntegro del posicionamiento del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz:

“La Fiscalía General del Estado de Veracruz es un Organismo Constitucional Autónomo, que basa sus actos en la Ley, ajeno a controversias políticas.

Por su propia naturaleza sólo rinde cuentas al pueblo de Veracruz y al Congreso del Estado que lo representa.

Por respeto a los veracruzanos en mi calidad de Fiscal General me he mantenido al margen de temas políticos y he dedicado todo mi esfuerzo, conocimiento y pasión a servirle a Veracruz.

Sin embargo, por respeto al propio pueblo de Veracruz y por una sola ocasión quiero referirme al escenario fantasioso que tratan de construir para forzar mi salida del cargo, y lo que es más importante a las razones por las cuales quieren retirarme de la Fiscalía General.

He dedicado una mínima parte de mi tiempo a defenderme, no en lo personal, sino a defender la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Mi esfuerzo mayor está enfocado a procurar justicia y con ello mejorar la vida y seguridad de los veracruzanos.

En cambio, da la impresión de que el Ejecutivo del Estado y buena parte de sus funcionarios no tienen otra cosa que hacer que no sea agredir al Fiscal y exigir mi salida. Esa es su ocupación principal.

Ya lo intentaron ante el Congreso del Estado donde no encontraron la mayoría constitucional para removerme, por una razón, que es muy simple ¡porque no tienen razón! Y se toparon con diputadas y diputados dignos que dijeron NO a la intentona de enjuiciarme.

Dignidad y decoro que se reconoce en los integrantes del Congreso que de esa manera actuaron y que sé también existe en las y los miembros del Poder Judicial, tanto del Estado como de la Federación.

Me quieren remover del cargo, eso es más que obvio, a eso están dedicados al 100% sin atender otras labores de Gobierno pero de lo que se habla poco es de las verdaderas razones por las cuales quieren hacerlo.

Pretenden sustentar sus argumentos con informes y datos que dan pena por su fatuidad y por la ignorancia de las leyes.

Una y otra vez los jueces federales me han dado la razón. Y adelanto que seguiré luchando, que no me doblegaré porque sería doblegar una noble Institución que debe preservar y fortalecer su autonomía.

Pero vayamos al fondo, a la verdadera razón por la cual quieren quitarme del cargo.

Les estorbo, les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte y el grupo de delincuentes que lastimó profundamente a Veracruz.

La FGE colaboró para llevar a la cárcel a aquellos que saquearon a Veracruz, y a quienes son responsables de la desaparición de miles de personas, así lo podré decir con gran orgullo el resto de mi vida.

Junto con Javier Duarte han ido a la cárcel casi todos los miembros de su gabinete, otros más se encuentran prófugos y varios sometidos a proceso en la justicia federal, como consecuencia de nuestras investigaciones.

La FGE logró también obtener orden de aprehensión en contra de Karime Macías de Duarte, cómplice muy importante en todo el proceso de robo a los veracruzanos y seguimos insistiendo en su extradición.

A Duarte le esperan aún dos procesos penales en Veracruz. Confiamos en la Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Pero hay quienes tienen compromisos con Javier Duarte y no desean verlo más en la cárcel, ni a él ni a sus cómplices.

Por eso les estorbo, porque nunca permitiría una concesión en beneficio de quienes causaron el daño más grave que nuestro Estado ha sufrido en su historia.

Hasta hoy no he recibido ni una sola denuncia, una sola gestión un solo comentario, si quiera que tenga que ver con Javier Duarte y sus cómplices, por parte de funcionarios del gobierno del estado.

En cambio se han ensañado en mi contra, presentado todo tipo de denuncias, basadas en hechos fantasiosos, calumniosos, que solo pretenden lastimar la imagen de un funcionario que no busca más que aplicar la Ley.

Sin embargo, es evidente que toda esta estrategia mediática es consecuencia de complicidades inconfesables, les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte, y para eso les seguiré estorbando, no estoy dispuesto a sacrificar mi honor y dignidad renunciando a mi cargo, lucharé hasta el final para que los veracruzanos sepan la verdad y haya justicia.

No quisiera referirme a la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es una dama y como tal merece mi respeto, también de que me une con ella un lazo de amistad más allá de lo institucional.

Sólo informo dos cosas: durante el periodo de Javier Duarte en el que ella fungió como Presidenta se presentaron cientos de denuncias por violaciones graves de Derechos Humanos y jamás emitió una recomendación como la reciente.

La recomendación emitida señalando que la Fiscalía torturó dentro de instalaciones a cargo de SSP a una persona para obtener su declaración es parte también de la estrategia para proteger a los cómplices de Duarte, en este caso a uno de los más perversos, acusado de desaparecer los restos de personas señaladas como desaparecidas.

Dice la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se le torturó con música de un género reguetonero. Pasará a los anales de los derechos humanos ¡Maluma torturó en la cárcel de Pacho Viejo a quien es presuntamente responsable de participar en la desaparición de restos de seres humanos!

De las afirmaciones del Secretario de Gobierno me ocuparé muy poco, no es posible debatir con alguien de ese nivel intelectual y profesional.

Alguien que no sabe ni las reglas más elementales del proceso penal y señala que “la Fiscalía no ha dictado órdenes de aprehensión”, cuando ésta es función de jueces, no de fiscales.

¿Cómo debatir con alguien que no sabe que la Procuraduría General de la Republica desapareció hace más de 4 años?

¿Cómo debatir con alguien que atenta incluso contra derechos sociales básicos como el de expresión y difusión de ideas al amenazar a los periodistas y a todos los que no estén de su lado?

Por esa parte, les informo que buscaré el día de hoy al Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, a quienes reitero mi respeto, para solicitarle de manera detallada los casos en que presuntamente existen omisiones por parte de fiscales, como también un listado de casos en que la Fiscalía ha solicitado órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, como homicidio doloso calificado, y sin embargo, han pasado hasta dos meses sin respuesta de algunos jueces, lo que otorga una ventaja indebida a probables responsables de delitos graves.

Sé que, como siempre, encontraré en el Magistrado Presidente la voluntad de trabajar de manera institucional por el bien de Veracruz y los justiciables, y que cualquier omisión de las instituciones que representamos será inmediatamente corregida, investigada y sancionada.

Estimadas amigas, amigos de los medios:

No dedicaré más tiempo a estos temas. La Fiscalía demanda muchas horas de trabajo. Seguiré haciendo el mayor esfuerzo.

Defender la Ley, el Estado de Derecho ha sido razón de mi vida y pasión personal; lo seguiré haciendo.

Ojalá y el Ejecutivo dedique su esfuerzo a mejorar la seguridad y la vida de los veracruzanos, que para eso fue electo.

Yo haré lo que me corresponde. Muchas gracias.



Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx