Veracruz Puerto, Mexico a 21 de Mayo de 2019.
Visitas: Totales: 10475289 | Hoy: 545 | Online: 12
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5
               

Namiko es amenazada
Por recomendación hecha a la fiscalía y a la SSP, por tortura

Fecha: 13/05/2019
Hora: 11:36 hrs.

Xalapa. Ver.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que luego de emitir una recomendación a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública por actos de tortura al exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre, recibió amenazas.

"Quiero comentar que a partir de que empezó a circular en medios la noticia de la recomendación, han intentado hackear mi teléfono, han entrado a mis redes sociales y han ocurrido otro tipo de situaciones lo que lastimosamente puede constituir intentos por impedir el ejercicio de mis funciones.Quiero dejar claro que no señaló a nadie porque yo misma ignoro cual sea el origen" dijo.

La funcionaria, aclaró que el papel del organismo que representa, es el de señalar violaciones a Derechos Humanos y no es de su competencia si el quejoso tiene o no responsabilidad penal.

La titular de la CEDH dijo que emitió la recomendación 25/ 2019, donde se determinó que existen elementos suficientes para acreditar actos de tortura por parte de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Entre los elementos de prueba que presentó la CEDH, se encuentran informes realizados por la propia Fiscalía, entrevista con testigos y entrevistas a la víctima; además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo con estándares internacionales determinados por la ONU (Protocolo de Estambul).

Namiko Matzumoto dijo que la tortura es un delito que debe castigarse pues no necesariamente hay tortura de tipo físico, si no psicólogo.

La reparación del daño por violaciones a Derechos Humanos es una obligación constitucional, legal y convencional de las autoridades del estado mexicano.

Matzumoto Benítez dijo que la tortura no se acreditó en función de la música que le ponían al quejoso quien en su denuncia asentó que lo sometían a escuchar Reguetón, sino que éste era un método que usaban para no dejarlo dormir.

"Cuestión que fue perfectamente documentada ( ...) El método y los medios de tortura" dijo la funcionaria.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx