Veracruz Puerto, Mexico a 20 de Abril de 2019.
Visitas: Totales: 10332039 | Hoy: 7916 | Online: 128
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Habitantes de Tlilapan
Queman patrulla y y piden a policías que golpearon a ancianos

Fecha: 13/04/2019
Hora: 13:41 hrs.

La alcaldesa acompañó a la mujer lesionada y a su esposo, ambos de la tercera edad a denunciar las agresiones sufridas por elementos que se desplazaban en las patrullas con número 3040 y 1836 así como dos más de la Fuerza Civil.

“Lamentablemente aparte de la patrulla que se quemó, a los elementos les quitaron sus armas tenemos extraviado una escopeta y un revólver, unos chalecos antibalas, checamos que hubo rapiña en la comandancia, se llevaron una impresora, una lap y algunas pertenencias más y eso no se vale; el ayuntamiento siempre ha estado a la orden”.


Tlilapan. Ver.- Una violenta noche fue la que vivieron habitantes del municipio de Tlilapan, esto luego de que habitantes enardecidos quemaran una patrulla y mantuvieran secuestrados por varias horas al comandante y cuatro elementos de seguridad municipal, a quienes amenazaban con quemar.

Estos hechos se registraron, luego de que elementos de Seguridad Pública de la base XVI con sede en Nogales, realizarán un operativo en el que de acuerdo a los pobladores, allanaron el domicilio de la señora Elena Xicalhua Pacheco y Lucio de los Santos Guadalupe ambos, personas adultas, quienes fueron trasladados al Hospital Regional.

Los vecinos del barrio Bicentenario, acusaron que los uniformados llegaron a bordo de las patrullas 3040, 1836 y dos más de la Fuerza Civil, ingresaron al domicilio de los ancianos y abusando de su autoridad les propinaron severos golpes.

Esta situación generó que el pueblo se organizara y acudiera en busca de los elementos municipales, a quienes amarraron a un poste y amenazaron con lincharlos y quemarlos, para presionar a las autoridades a presentar a quienes habrían cometido el abuso policial.

Al calor de los ánimos y ante el lento actuar de las autoridades, los pobladores prendieron fuego a un vehículo policíaco, y fue hasta que las autoridades municipales establecieron un dialogo con los pobladores, cuando se pudo rescatar a los elementos de seguridad municipal.

Luego de los hechos que terminaran aproximadamente a las 04:00 horas de este sábado, la actividad cotidiana en el municipio de Tlilapan continúa sin problemas, quedando como evidencia la camioneta oficial calcinada.

El municipio de Tlilapan se ubica a la entrada de la Sierra de Zongolica. Junto a donde quemaron la patrulla se ubica un jardín de niños.

Quieren a los agresores o arde troya

Luego de los hechos violentos registrados la madrugada de este sábado, pobladores del municipio de Tlilapan señalaron que no permitirán el ingreso de elementos de Seguridad Pública del Estado, esto de acuerdo a información proporcionada por la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez.

En rueda de prensa, la edil detalló que durante la madrugada, un grupo de 30 personas acudió a su domicilio para solicitar atención para una persona adulta mayor, quién se encontraba lesionada, refiere que al trasladarse al domicilio, un grupo de aproximadamente 150 personas le informaron sobre la supuesta agresión por parte de elementos de La Fuerza Civil (FC) y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

“Al llegar al domicilio dos personas de la tercera edad encontramos a dos adultos, al señor Lucio con crisis hipertensiva y a la señora, herida en labio y una probable fractura de tabique nasal con algunas otras heridas, ambos de la tercera edad y en la ambulancia del municipio los trasladamos a un hospital particular”, señaló la alcaldesa.

Ante la inconformidad, los habitantes se congregaron para exigir la presentación de los elementos causantes de las agresiones en contra de una pareja de adultos mayores, pero al no obtener respuesta, tomaron al Comandante Municipal y a cinco elementos más, como rehenes para presionar a las autoridades estatales.

“Los vecinos del barrio realizan diversas llamadas a los números de emergencia, a las bases de Seguridad Pública del Estado, sin obtener respuesta, al mismo tiempo también nosotros lo hacemos, los vecinos se alteran por que no llegaba el personal del estado y ellos deseaban dialogar, porque de acuerdo a sus versiones los adultos mayores fueron lesionados por elementos de la FC y la SSP, pero a nosotros como Ayuntamiento, no nos costa esa parte sin embargo pedimos una aclaración de los hechos porque se trata de personas de la tercera edad”.

Refirió que con los ánimos calientes, la población amarro y golpeo al Comandante y a cinco elementos más, mismos que fueron bañados en gasolina, “El pueblo amenazaba con prenderlos, con prender el palacio municipal…la gran preocupación de todos es el hecho de que teníamos a personas como rehenes; y entiendo que hay protocolos, pero se debía atender de inmediato”

Reconoció que durante el enfrentamiento, algunos pobladores realizaron actos de saqueo, además de que despojaron de sus armas de cargo a los elementos municipales.

“Lamentablemente aparte de la patrulla que se quemó, a los elementos les quitaron sus armas tenemos extraviado una escopeta y un revólver, unos chalecos antibalas, checamos que hubo rapiña en la comandancia, se llevaron una impresora, una lap y algunas pertenencias más y eso no se vale; el ayuntamiento siempre ha estado a la orden”.

Expuso que este día a las 19:00 horas, se tocarán las campanas del atrio de la Iglesia, para congregar a la población y comunicarle los acuerdos tomados y las acciones a seguir, ya que la población insiste en pedir al Gobernador y a las autoridades correspondientes, una explicación de los hechos acontecidos, además de que se tiene que tratar el tema de la seguridad en el municipio, luego de que no se va a permitir el ingreso de fuerzas de seguridad Estatal.

“Quisiera saber qué va a pasar con la seguridad de Tlilapan, vamos a tomar medidas, a ver la manera de organizarnos porque esta situación ya nos rebasó, se van a organizar, van a hacer grupos y cualquier situación se da aviso y salimos todos a abordar la situación, pero ya no van a permitir la entrada de seguridad pública, pero eso no depende de mí, es parte del diálogo que se tiene que hacer con las autoridades del estado”.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx