Veracruz Puerto, Mexico a 20 de Abril de 2019.
Visitas: Totales: 10332027 | Hoy: 7904 | Online: 129
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Ayuntamiento de Xalapa
Con el uso de la fuerza pública, reabre relleno sanitario

Fecha: 28/03/2019
Hora: 19:27 hrs.

Este jueves, con el uso de la fuerza pública, el Ayuntamiento de Xalapa reabrió el relleno sanitario en un operativo que inició a las 6:30 de la mañana.

Acompañado por elementos de la Marina y de la Policía Municipal, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, acudió esta mañana a recuperar las instalaciones del relleno sanitario de El Tronconal cerrado ayer por la empresa Veolia.

“Vamos a recuperar el servicio público de la gente”, dijo a su arribo el alcalde.

“Debe prevalecer el interés de la sociedad sobre el interés privado”, les dijo a los representantes de esta empresa.

“Esta no es la mejor manera”, le contestaron los representantes de Veolia al recibirlo; “tampoco fue la mejor manera cerrar la instalación”, les respondió el edil.

Pedro Castro Salinas, encargado de Comunicación Corporativa de Veolia, dijo que están a la espera de que se les notifique si serán desalojados los trabajadores de Veolia ante una posesión de parte de las autoridades municipales.

“Ante la fuerza pública no podemos impedir nada, lo importante es no exponernos nosotros físicamente y ellos si vienen con armas y vienen a ejecutar algo, lo van a hacer”, dijo al confirmar que sería el Departamento Jurídico de esta empresa la que determine las acciones legales posteriores.

Insistió también que el cierre del relleno es una acción legal: “Después de tres meses (sin pago) según el contrato se puede cerrar”.

Por la mañana, en la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos fue instruido que los camiones recolectores cargados con la basura acumulada de ayer se dirigieran al relleno sanitario de El Tronconal para depositar ahí los residuos.

PODRÍA HABER HABIDO PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA: AYUNTAMIENTO

Por su parte, el director de Gobernación Municipal, Juan Vergel Pacheco, informó que hasta el momento no hay acuerdo con la empresa Veolia; sin embargo, dijo, se optó por reabrir el relleno sanitario con la fuerza pública toda vez que por esta temporada de calor, al no haber servicio de recolección, pudo haberse provocado severos problemas de salud pública.

Vergel Pacheco detalló que personal de Protección Civil, así como de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento y la síndica Aurora Castillo Reyes, estuvieron presente en las accioness.

El funcionario municipal sostuvo que la reapertura de este centro de confinamiento se llevó “conforme a derecho”.

Finalmente, Juan Vergel, dio a conocer que poco después de las 9 de la mañana comenzaron a ingresar los camiones de basura.

XALAPA AMANECE CON BASURA

Esta mañana, en un recorrido realizado por el fotógrafo Víctor Hugo Moreno en calles de Xalapa, se pudo apreciar diversos montones de basura, derivado de la recolección que quedó pendiente en las recientes horas.

Como ya es sabido, el día de ayer miércoles fue cerrado el relleno sanitario de Xalapa en el sitio conocido como El Tronconal, por lo permanecía la duda de en dónde serían depositados las cerca de 400 toneladas de desechos que se generan diariamente en Xalapa.

EL COMUNICADO DE VEOLIA

La suspensión que estamos llevando a cabo es completamente legal. De acuerdo a la cláusula décima fracción 5ta del Convenio Modificatorio del 2007, la empresa tiene derecho a suspender actividades después de tres meses de no recibir pago, sin responsabilizar a la concesionaria. Importante recalcar que Veolia estuvo trabajando durante 15 meses para evitar afectaciones a la población, sin embargo, ante el incumplimiento de pagos por parte del ayuntamiento la situación se ha vuelto insostenible financieramente.

Respecto al punto 1:

Recalcar que si bien se está limitando el acceso a los camiones del municipio, Veolia mantiene los trabajos, el mantenimiento y operación dentro del relleno sanitario para evitar cualquier riesgo ambiental.

Respecto al punto 2:

Del juicio mercantil que menciona, la empresa desconoce por completo si hay un juicio en nuestra contra y si lo iniciaron no hemos sido notificados. Respecto a los amparos, no se ha perdido ningún juicio de garantías, que nos niegue el amparo, desconociendo las sentencias a las que se refiere. La empresa ha operado en estricto apego a la regulación vigente con base en innovadores procesos y tecnologías. Destacamos que el acta que emitió la PMA en febrero destaca que se cumplió al 100% con las recomendaciones realizadas por la autoridad.

Reiteramos que cumplimos con la normatividad ambiental vigente y Veolia- empresa líder global en el manejo integral de los residuos- reafirmamos la voluntad de continuar con la correcta administración del proyecto a favor de la comunidad de Xalapa.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx