Veracruz Puerto, Mexico a 24 de Mayo de 2019.
Visitas: Totales: 10493019 | Hoy: 223 | Online: 150
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5
               

Cuitláhuac García
Lo que hizo el CJNG fue una reacción propagandística

Incendio a la comandancia de la Fuerza Civil de Jáltipan. Imagen de archivo.
Fecha: 18/03/2019
Hora: 12:44 hrs.

Los hechos violentos que ocurrieron hace unos días en el estado de Veracruz no fueron más que “una reacción propagandística” por parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Aseguró que esa fue la respuesta del crimen organizado a las acciones que ha llevado a cabo la autoridad encargada de la seguridad en territorio veracruzano.

Y es que dijo que se han logrado importantes detenciones de delincuentes y aseguramientos de casas de seguridad, situación que provocó que el resto de los hampones respondieran de la forma en la que lo hicieron el pasado fin de semana.

“Si, estamos en una acción de conclusión de algunos operativos, realmente fue una reacción propagandística de algunos grupos delictivos porque habíamos hecho detenciones importantes y aseguramientos y obviamente reaccionaron muy molestos”.

Sin dar nombres, el gobernador señaló que en administraciones pasadas se dejó crecer a los grupos delictivos, pero que eso cambió a partir de diciembre de 2018.

“En administraciones pasadas los solapaban, los dejaron crecer y nosotros a través de operativos que venimos incrementando desde diciembre en esta coordinación para la construcción de la paz, que implementó a nivel nacional el presidente de la República, nosotros estamos inmersos en esa estrategia”.

Destacó que otra de las estrategias para prevenir la violencia es atacar de fondo el problema, a través de programas sociales y políticas públicas en beneficio de la población.

El saldo al momento por los hechos violentos es de un elemento de la Fuerza Civil muerto, comentó el mandatario estatal en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

-¿Y entonces cómo calificaría la situación en esta zona, ya controlada?

-Es una acción, no exactamente de poner el control, nosotros tenemos desplazados desde hace ya varias semanas, desde diciembre, una estrategia, de operativos que dieron lugar a las detenciones para que disminuyeran su acción delictiva, los índices delictivos en general disminuyeron y siguen disminuyendo gracias a ese operativo

Criticó también el actuar del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, por no liberar órdenes de aprehensión contra delincuentes, lo que a decir del gobernador, hace suponer que existe colusión entre ambos sectores.

“Existía, por ejemplo, una orden de aprehensión contra uno de ellos (delincuente) desde hace un año, y ni siquiera la habían subido al sistema. La FGE se tardó un año en ir por esas órdenes de aprehensión que estaba ya emitida por el Poder Judicial y pues obviamente eso es una colusión lamentable de la administración pasada y que ahora el fiscal sigue, es el mismo, y nunca fue a recoger esas órdenes de aprehensión y entonces nosotros insistimos en que debe de ejecutarla y eso hicimos y por eso algunos grupos reaccionaron de esa manera”.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx