Veracruz Puerto, Mexico a 18 de Marzo de 2019.
Visitas: Totales: 10112111 | Hoy: 4513 | Online: 159
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Gobierno de Veracruz
Ofrece disculpas públicas por desaparición de 5 jóvenes

Cuitláhuac García Jiménez
Fecha: 04/03/2019
Hora: 15:30 hrs.

En el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno del Estado de Veracruz por la desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca.

Como se recordará, el lunes 11 de enero de 2016, los jóvenes Bernardo Benítez Arroniz, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, y José Benítez de la O fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal.

En ese sentido el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció una disculpa pública por el caso de la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, reconociendo así la responsabilidad estatal en estos hechos.

El mandatario veracruzano agradeció a los familiares y amigos de Bernardo, José, Susana, José Alfredo y Mario Arturo, quienes estuvieron presentes en el acto solemne.

"El día de hoy, en cumplimiento de la recomendación por graves violaciones dictada el 19 de julio de 2017 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en mi carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de manera pública y ante ustedes, se reconoce la responsabilidad estatal por la conducta llevada a cabo el 11 de enero de 2016 por autoridades del gobierno de Veracruz que ahora represento y que ocasionó la desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria de los jóvenes”.

García Jiménez señaló que estos actos violaron los derechos a la libertad personal, integridad y vida de los jóvenes desaparecidos, y a los familiares, el derecho a la verdad, integridad y seguridad jurídica.

El gobernador estuvo acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien afirmó que las disculpas públicas no son suficientes ni reparan el daño, pero son un primer paso para sancionar a los responsables del caso Tierra Blanca.

Disculpas públicas no son suficientes ni reparan el daño: Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos (SEGOB), Alejandro Encinas, afirmó que disculpas públicas no son suficientes ni reparan el daño, pero son un primer paso para sancionar a los responsables esto el tras el caso Tierra Blanca.

“Asumo la responsabilidad para que el agravio alcance la justicia y no repetición”, manifestó Alejandro Encinas, al ofrecer un mensaje de bienvenida a las familias de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, durante un acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública por la desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca, en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.

Agregó: “En este lamentable caso Tierra Blanca como miles que lastiman al país, miembros de la delincuencia organizada aún operan con autoridades de todos los niveles, sin embargo esto no seguirá sucediendo, este país ya cambió”.

El acto de reconocimiento es realizado por el gobierno federal y del estado de Veracruz, en cumplimiento de uno de los puntos contenidos en la Recomendación dictada el 19 de julio de 2017 por la Comisión nacional de Derechos Humanos, así como del dictamen de Opinión Técnica emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Cabe señalar que el señor Bernardo Benítez Herrera, era padre de Bernardo Benítez Arroniz, cuyos restos fueron localizados en una fosa de Tierra Blanca, tras ser asesinado el 11 de enero de 2016 y hallado entre cientos de cuerpos calcinados en un racho de Tlalixcoyan, Veracruz.


Galeria de Fotos



Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx