Veracruz Puerto, Mexico a 21 de Febrero de 2019.
Visitas: Totales: 9978008 | Hoy: 1187 | Online: 28
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

No pueden destituirme
Proceden juicios políticos contra Winckler, remoción: Congreso

Jorge Winckler, de lentes.
Fecha: 31/01/2019
Hora: 17:27 hrs.

Ante el procedimiento positivo de los dos primeros juicios políticos en contra del fiscal Jorge Winckler, el Congreso, además, le estaría dando vista a la Fiscalía General de la República por delitos de lesa humanidad cometidos por el aún servidor público, quien dice que la única instancia que podría removerlo sería el Tribunal Superior de Justicia.

El presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, confirmó que los dos dictámenes de juicio político en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, van en sentido positivo y además la Fiscalía General de la República (FGR) deberá de investigarlo si el pleno avala los dos proyectos con mayoría calificada.

“Estamos actuando con estricto apego a Derecho; le debemos de dar vista a la Fiscalía General de la República para la averiguación de algunos hechos que a criterio nuestro vemos que hay una falsedad (de Winckler) ante un Juez federal”.

Ríos Uribe, diputado del PES, explicó que avalaron los dictámenes él y la legisladora Jessica Ramírez Cisneros, de MORENA. No obstante el diputado del PAN, Enrique Cambranis Torres, votó en contra.

Lo anterior tras el análisis de los datos expuestos durante las audiencias de desahogo de pruebas y alegatos.

Los diputados determinaron que el fiscal puede ser juzgado por los delitos de desaparición forzada, tortura, incumplimiento de un deber legal y falsedad de declaraciones al no rendir un informe justificado ante una autoridad federal, por lo que incluso plantean que sea investigado por la FGR.

Así, si el pleno aprueba el juicio político aparte de la remoción de Winckler Ortiz la FGR puede procesarlo, lo que también incluye a sus actuales colaboradores al interior de la Fiscalía.

Hay que recordar que en las denuncias también se señala al actual fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y al fiscal especializado para el tema de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, entre otros, de participar en diversas irregularidades.

“Corresponderá a la Fiscalía General de la República investigar, se les va a correr traslado con todos los expedientes para que investiguen estos hechos”, subrayó el legislador.

Cabe recordar que Winckler Ortiz fue denunciado por Francisco Zárate Aviña, quien fue jefe de escoltas del ex fiscal Luis Ángel “N” y lo acusa de desaparición forzada con el objeto de obligarlo a dar información sobre el paradero de Luis Ángel “N”.

Además, Winckler Ortiz también fue denunciado ante el Congreso por Jorge Reyes Peralta, representante del ex director de Servicios Periciales, Gilberto “N”, quien dice ser víctima de actos de tortura, entre otros, para involucrar al ex fiscal Luis Ángel “N” en el delito de desaparición forzada.

En ese sentido destacó que se plantea la inhabilitación de Winckler Ortiz de cargos públicos hasta por 10 años por afectar el interés público, la imparcialidad y el buen despacho de la Fiscalía.

“Una vez aprobado el juicio será separado del cargo inmediatamente y ya estará sujeto a investigación”.

Ríos Uribe añadió que ambos dictámenes son a favor, pues Winckler Ortiz ha cometido violaciones a los Derechos Humanos de las víctimas afectando el interés público y el buen promover de la fiscalía.

Comentó que depende de la Secretaría enlistar los dictámenes en una próxima sesión extraordinaria, hasta dentro de 7 días hábiles, debido a que este jueves concluye el primer periodo de sesiones ordinarias.

Los documentos requieren el aval del pleno con mayoría calificada o las dos terceras partes de los legisladores, aunque Winckler Ortiz todavía debe de acudir ante el pleno el día que se realice la votación para dar sus argumentos en contra del juicio político.

Recordó que si el pleno avala el juicio político el asunto será turnado al Poder Judicial del Estado para que determinen lo que en Derecho corresponda, teniendo un plazo fatal de un año para emitir un fallo.

“Espero que sea breve, la Ley no maneja un término pero recordemos que el artículo 17 Constitucional establece que debe de ser pronta y expedita, incluso para el imputado (…).

“El plazo fatal es de un año, pero atendiendo el principio de justicia pronta y expedita creo que va a suceder antes”, observó Ríos Uribe.

El diputado añadió que uno de los denunciantes, el ex director de servicios periciales Gilberto “N” está señalado del delito de desaparición forzada, no obstante no ha sido declarado culpable y además esto no impide que tenga acceso a la procuración de justicia.

No puede el congreso removerme

El fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz señaló que el Congreso local no tendría la última palabra en caso de que votaran a favor de destituirlo luego de que se dictaminaran procedentes las dos denuncias en su contra por juicio político.

El funcionario recordó que en caso de perder, el juicio tendrá que ser turnado a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, a donde la Comisión Instructora del Congreso tendría que acudir a presentar las pruebas en su contra y él iría a defenderse.

Incluso, aseguró que, si tiene que hacerlo, se irá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender, no a él, sino “a la institución”

El abogado concedió entrevistas a la periodista Beatriz Zavaleta, en una estación de radio local de Veracruz, y a una radiodifusora de la capital del Estado este jueves.

Winckler Ortiz calificó la procedencia de su caso en el Congreso como un acto ilegal.

Sin embargo, afirmó que los diputados en el pleno tendrán que citarlo y él mostrará sus argumentos, confiando en que cada uno tome decisiones con base a la legalidad.

En ese sentido, mencionó que la ley es muy clara y sólo los magistrados tienen el poder de destituirlo.

"Si la Comisión Instructora así lo determina, sin analizar ni valorar las constancias éstas que tiene el sentido de destruir cualquier presunción de posibilidad de avanzar, yo estaré pendiente, la ley de Juicio Político es muy clara: tendrán que citarme, tendré que comparecer ante el pleno del Congreso, me tendrán que escuchar y someterse a votación".

El Fiscal insistió en que sigue pensando que dentro de la actual legislatura hay personas honestas, comprometidas con Veracruz y con el país que no permitirán mandar un mensaje negativo al querer destruir las autonomías de los organismos.

"No obstante, no es la última palabra, el Congreso no puede ordenar ninguna destitución, la única manera para ser deshabilitado sería que el Tribunal Superior de Justicia, ya analizando por última instancia, así lo acordara. Yo espero que eso no suceda".

No obstante, señaló que en caso de que se avale destituirlo, se mandaría un mensaje “gravísimo” al país y el mundo, pues un partido político, por ser mayoría impondría su voluntad sobre un poder que debe ser autónomo.

“Si tengo que llegar a Corte Interamericana lo haré”, dijo, al señalar que no renunció al cargo pues no es un cobarde ni ha hecho algo ilegal.

El Fiscal reiteró que no se aferra al cargo, sino que busca defender a la institución que representa y no permitirá que sea destruida por acusaciones falsas.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx