Veracruz Puerto, Mexico a 21 de Febrero de 2019.
Visitas: Totales: 9978043 | Hoy: 1222 | Online: 28
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Se despide
Listo el escenario legal para la remoción del fiscal J. Winckler

Fecha: 28/01/2019
Hora: 22:31 hrs.

A partir de este martes, el Congreso del Estado ya estaría en posibilidades de iniciar la remoción del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó la reforma al artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz que da la atribución a los diputados de designar y remover al titular de la Fiscalía.

Esto, independientemente de las solicitudes de Juicio Político en contra del actual fiscal, por lo que podría iniciar el proceso de remoción.

La reforma aprobada se derivó debido a que la facultad del Poder Legislativo tenía una participación acotada en el proceso de designación y remoción del titular de dicho Organismo Constitucional.

Por lo que la potestad del Congreso se reduce al simple atestiguamiento del Informe de actividades que rinde el Fiscal General ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo; y de coacción, al otorgarse este Poder Público del Estado, como fuerte atribución la exigencia Constitucional de llamar al Fiscal General a comparecer ante el Congreso cuando este lo requiera, sin posibilidad de hacer valer su esencia Soberana, cuando a juicio de ese cuerpo Legislativo lo estime oportuno.

Y debido a que el Parlamento no guardó para sí, la facultad de remoción, cuando fuese necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad veracruzana, en función como legítimos representantes del pueblo, dentro de las atribuciones que la Constitución Política del Estado de Veracruz otorga al Congreso del Estado.

Por ello, el actual Congreso adicionó una fracción, que será la XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a XLV, al artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx