Veracruz Puerto, Mexico a 21 de Febrero de 2019.
Visitas: Totales: 9978447 | Hoy: 1626 | Online: 17
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Niega juez federal a FGR
Orden de aprehensión contra ex funcionaria duartista

REFORMA

Fecha: 26/01/2019
Hora: 07:36 hrs.

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa negó a la Fiscalía General de la República la orden de aprehensión contra Carolina Estrada Acosta, ex subdirectora de la Tesorería de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte.

La orden de aprehensión contra la ex funcionaria es por uno de los mayores desvíos imputados a Duarte de Ochoa, que asciende a mil 181 millones 900 mil pesos.

De acuerdo a lo que publica el diario Reforma, a la subdirectora de Operaciones Financieras le imputaron trasferir en 2014 los más de mil 181 millones de pesos a una cuenta con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) a otras dos del gobierno estatal, lo que impidió monitorear las erogaciones de esos recursos.

Fue el juez José Luis Horta Herrera quien negó la detención bajo el argumento de que la información financiera sobre la que se basa la imputación fue obtenida sin autorización judicial, violando así el secreto bancario.

Al resolver la carpeta judicial 509/2018, el juez federal indicó: “Aun cuando eran cuentas de una entidad pública, al ser manejadas por una persona física y que por dicho manejo se le pretende fincar responsabilidad, se encuentran protegidas por el secreto bancario".

La resolución contra la orden de aprehensión fue dictada el pasado 10 de noviembre, en los últimos días de la administración anterior.

Cabe mencionar que este caso deriva de una denuncia presentada el 23 de diciembre de 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo al expediente, Carolina Estrada autorizó 11 transferencias por 857 millones 300 mil pesos entre el 31 de enero y el 29 de agosto, esto desde una cuenta de Banorte en la que se administraban los recursos del FAM, a una cuenta de BBVA Bancomer a nombre del Gobierno de Veracruz denominada “concentración y dispersión de recursos”.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx