Veracruz Puerto, Mexico a 21 de Febrero de 2019.
Visitas: Totales: 9978554 | Hoy: 1733 | Online: 18
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Sería anticonstitucional
Winckler confía que Congreso no lo remueva del cargo

Fecha: 23/01/2019
Hora: 12:04 hrs.

XALAPA. Ver. En medio de inconformidades de parte de algunos diputados, sobre todo panistas, inició la comparecencia del juicio político en contra del Fiscal del Estado, Jorge Winckler, sin que se permitiera el acceso a los legisladores y medios de comunicación.

El fiscal del Estado ha reiterado que no procede juicio político cuando lo demanda un particular.

Minutos antes de las 11 de la mañana llegó al Congreso de Veracruz Winckler Ortiz, se registró e ingresó a la sala donde se desarrolla la comparecencia.

Ello se decidió por parte de la comisión permanente, se realizará en calidad de privada y no pública como lo pidió el querellante Jorge Reyes Peralta, por lo que no se permitió el acceso a los representantes de prensa y algunos diputados.

De esta manera entraron legisladores de la comisión, así como los demandantes contra el Fiscal.

La determinación de de la comisión permanente las catalogaron como inconstitucionales, ya que se debe permitir el acceso a quienes representan el poder legislativo, y así también quienes informan de las actividades.

En tanto y en el desarrollo de los alegatos y pruebas ante los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso Local, el fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, afirmó que no defenderá al abogado exitoso” que es; sino la autonomía de la instancia ministerial.

Además afirmó que no tiene ningún temor de ser destituido en el cargo para el que fue designado en 2016, por un periodo de nueve años.

“No tengo ningún temor, yo no vine aquí en defensa de Jorge Winkler, un abogado postulante exitoso; hoy estoy en defensa de la institución, estoy en defensa de la autonomía de la Fiscalía General del Estado de Veracruz”, expresó.

Reiteró que el mensaje que quiere dar a la entidad y el país, es que si no se defienden las instituciones y su independencia del gobierno, la nación no podría avanzar.

“Las autonomías se crearon en la Constitución para que estos órganos pudieran tener la factibilidad de actuar sin ningún sesgo o instrucción, no depender del Legislativo y del Ejecutivo, por eso se crearon con una temporalidad y vigencia de un periodo que pudiera transcender más allá del gobierno que estuviera vigente al momento de su elección
, adicionó.

En la entrevista, insistió que la solicitud de juicio político presentada en su contra por el litigante, Jorge Reyes Peralta, es improcedente pues aseguró que trata de ventilar un asunto personal, que debe llevarse ante otra autoridad.

Aseveró que confía plenamente en los diputados que conforman el parlamento veracruzano, a los que definió como honestos y honorables, “que cuando tengan la oportunidad de revisar las constancias, se darán cuenta que esto (el juicio político) no es factible, ni jurídico.

Y es que reafirmó que sería “muy triste” que los legisladores votaran su remoción, tomando en cuenta pruebas de hechos que de acuerdo con sus palabras, no existen.

“Yo tengo la tranquilidad y sí confío en la legislatura y confío en que los diputados son honorables”, precisó.

“Ya pasamos dos aduanas y vamos a pasar ésta”, afirma Reyes Peralta al acudir a audiencia de juicio político contra Winkler


Lo que dice el demandante

El abogado Jorge Reyes Peralta, quien promovió el juicio político en contra del fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, aseguró que si ya “pasamos dos aduanas”, en referencia a la declaratoria de procedencia de su solicitud, también logrará superar las audiencia de pruebas y alegatos y finalmente la destitución del funcionario.

Al cuestionarlo sobre las declaraciones de titular de la instancia ministerial, quien insiste en que es ilegal e improcedente que se le lleve a cabo este proceso de remoción, reiteró que las pruebas que presentó para robustecer su acusación son contundentes.

“Se le ha olvidado (a Winkler Ortiz), que nosotros ya hemos pasado dos aduanas y vamos a pasar ésta para que el dictamen que emita después de estas audiencias de pruebas y alegatos, la Comisión Instructora, establezca que hasta este momento está acreditada la responsabilidad del fiscal como autor intelectual del delito de tortura”, manifestó.

Reyes Peralta expuso que Winkler Ortiz actuó incorrectamente al determinar en apenas 30 días la denuncia que él presentó en contra del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; del fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres y el fiscal especializado en desaparición de personas, Eduardo Coronel, y en su propia contra.

“Si en 30 días él la determina, entonces él lo exoneró y se exculpó, entonces vamos a pasar aquí a ofrecer nuestras pruebas y ver qué resulta”, expuso.

Sobre si el juicio político en contra del fiscal pudiera dilatar un año, luego de que la justicia federal le concediera un amparo que impide su destitución hasta en tanto no se analice a fondo su caso; el litigante expresó que aunque pueda tardar dos, una vez la Comisión Instructora informe al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que el juicio sigue su curso, la sanción que implica es su remoción.

“Él irá como un particular, imagine que es un particular, como fiscal no puede ser, él irá uno o dos años en la calle no como fiscal”, refrendó al negar que este interesado en ser su sucesor en el cargo.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx