Veracruz Puerto, Mexico a 22 de Marzo de 2019.
Visitas: Totales: 10133087 | Hoy: 470 | Online: 170
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Palo a fiscal yunista
Congreso ya puede destituir a Winckler: diputada Robles

Fecha: 09/01/2019
Hora: 19:27 hrs.

La diputada morenista y presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, señaló que con la ratificación de la reforma constitucional por la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos, el Congreso local ya está en posibilidades de remover al fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz.

Aunque aseveró que este tema se continúa analizando al interior de la Bancada de su partido, pese a que cuenta con la mayoría de curules en la Sexagésima Quinta Legislatura, para realizar tal destitución.

“No hay ningún proyecto, ni fecha, ni nada por el momento, es algo que no se ha platicado”, expresó Robles Barajas al recordar que 132 cabildos municipales enviaron sus actas en las que avalaron los cambios al artículo 33 de la Carta Magna estatal, que faculta al Legislativo a designar y remover al titular de la FGE.

Las modificaciones constitucionales indican que el fiscal general podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación, es decir con mayoría calificada.

Según la parlamentaria, ya que no es necesario realizar más modificaciones a la Constitución, aunque sí se proyecta una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para puntualizar las causas graves que podrían causar la remoción del fiscal.

“Pero eso no es necesario si se utiliza nada más la reforma Constitucional como mecanismo para moverlo”, describió.

Sobre la fase de entrevistas para la selección de las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, señaló que si los actuales aspirantes no cumplen con el perfil, se tendrá que reabrir la convocatoria para realizar más entrevistas.

Pero dejó claro que el consejo deberá rendir protesta el próximo 18 de enero, aunque no cuente con la totalidad de sus miembros.

“Se instalaría el consejo y después se volvería a abrir el proceso para completar a los participantes en caso de que falte alguno (…), se espera que la próxima semana quedaría concluido”, puntualizó.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx