Veracruz Puerto, Mexico a 25 de Marzo de 2019.
Visitas: Totales: 10160619 | Hoy: 4351 | Online: 141
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Sujetos a investigación
Estadounidenses si traían armas; agredieron a policías

Fecha: 03/01/2019
Hora: 21:40 hrs.

Los elementos de la Fuerza Civil inmiscuidos en la supuesta detención ilegal y tortura de una familia proveniente de Estados Unidos en Actopan, ya están detenidos y se realiza la investigación correspondiente, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referir que desconoce cuántos detenidos hay por esta situación.

“De inmediato lo que se hizo fue suspenderlos y están bajo investigación, hay un proceso que se inicia en Asuntos Internos para que se aclare esta situación”, dijo.

Entrevistado la tarde de este jueves, durante el homenaje por el 18 aniversario luctuoso del exgobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, García Jiménez señaló que se va a investigar a fondo los detalles, pues en su gobierno no se van a permitir excesos.

En este sentido, aceptó que a la familia detenida se le trató con violencia y ya se investiga el porqué.

A decir del mandatario, existen varias versiones al respecto, incluso, aseguró que sí se encontraron armas a la familia, pero eran “para cacería de venados”, aunque también desconoció si tenían los permisos en regla.

Cabe mencionar que la versión del mandatario es distinta a la que se había manejado en el comunicado emitido por el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado y del secretario de Gobierno Eric Cisneros, quien aseguró que portaban rifles de asalto, “más de 500 cartuchos y pistolas del uso exclusivo del Ejército”.

La Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, informó que les encontraron “dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido”.

“Hay otra versión de que ellos se encontraba al interior (de su domicilio), que hubo una llamada telefónica anónima donde reportaron individuos que tenían armas, y entonces la policía entra a investigar y al parecer hay resistencia a la revisión y es cuando empieza esta situación que los ciudadanos piden, con justa razón, que se diga el motivo de la revisión.

“Hay un altercado, hay uso de violencia por parte de la policía y resistencia por parte de quienes iban a ser revisados y en efecto la versión indica que había armas, pero era para la caza de venados, que supuestamente alguno de los detenidos practicaba la cacería”, explicó a detalle.

Al cuestionarle sobre los permisos de las armas para cacería, señaló que se está investigando, pues el reporte policíaco es otro, aceptó el mandatario estatal.

Es así que de este modo, el Ejecutivo del Estado contradijo la declaración del secretario de Gobierno, quien informó en Orizaba que se habían encontrado armas de uso exclusivo del ejército.

Detenciones no fueron las más correctas

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dijo que la ley se aplicará contra quien haya cometido un delito, por ello es que pusieron a disposición de las autoridades federales a los elementos de la Fuerza Civil involucrados en la detención y presunta tortura de ciudadanos estadounidenses en el municipio de Actopan.

Incluso, el funcionario reconoció que la detención “no fue la más correcta”.

“En este momento tenemos dos cosas: porque en la vida todos estamos sujetos a equivocarnos, pero no estar equivocados siempre. Se detuvo a un grupo de personas, que tenían fusiles de asalto en una comunidad que se llama Santa Rosa, la detención que hizo nuestro personal no fue la más correcta, eso no significa que no tenían esas armas y más de 500 cartuchos (sic) y pistolas del uso exclusivo del Ejército”, dijo.

Cabe señalar que en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que portaban “dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido”.

Cisneros Burgos destacó que los policías que no realizaron su trabajo como es debido están en el área de Asuntos Internos.

“Con esto queremos decirles que no vamos a permitir, aun cuando sean presuntos delincuentes, que nuestros elementos cometan violaciones a los derechos humanos de nadie, es el debido proceso y lo tenemos que cuidar y tenemos otros elementos de la Fuerza Civil que hay una presunción de que apoyaron tema del huachicoleo y también están remitidos en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Añadió que si no se reconoce que hay buenos policías que hacen su trabajo bien, sólo se piensa que hay malos elementos y que son todos, pero no es una apreciación correcta.

El secretario de Gobierno agregó que no se cubrirá a nadie si cometió algún ilícito o violación a los derechos, pues se aplicará la ley.

Estadounidenses dispararon contra policías: SSP

*Se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos *No se tolerará violación, arbitrariedad o abuso de autoridad contra ninguna persona *Las siete personas detenidas por agresión a elementos de la Fuerza Civil ya fueron liberadas

Xalapa, Ver.- Es obligación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) preservar la seguridad, apegándose a los derechos humanos, y no se tolerará ninguna violación, arbitrariedad o abuso de autoridad contra ninguna persona, destacó el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Con relación a los ciudadanos de origen estadounidense que fueron detenidos en el municipio de Actopan por elementos de la Fuerza Civil, informó que los hechos ocurrieron la madrugada del martes 1° de enero, en la comunidad Santa Rosa, cuando los efectivos marcaron el alto a un vehículo Tundra marca Toyota con placas de circulación 81942D2, con siete pasajeros del sexo masculino, con actitud sospechosa, quienes ignoraron la indicación; pero metros adelante descendieron lanzando disparos.

En el lugar de los hechos los oficiales sometieron a los agresores, resultando lesionado el comandante Salvador de la Cruz Gabriel. Fueron detenidos José Aniceto “N”, de 54 años; David “N”, de 24; Abraham “N”, de 58; Israel “N”, de 18; Héctor “N”, de 54; Abraham “N”, de 25, y Paul Sergio “N”, de 17.

Además, fueron aseguradas dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido.

Gutiérrez Maldonado explicó que las personas fueron liberadas por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, se abrió una Carpeta de Investigación para deslindar responsabilidades.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx