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Vías de Tren Maya enfrentan litigio

Fecha: 30/12/2018
Hora: 16:34 hrs.

La ex propietaria del ferrocarril que servirá como punto de partida para los trenes Maya y Transísmico busca recuperar la concesión que le fue quitada por el gobierno en 2016, o de lo contrario, que le paguen 278 millones de pesos de indemnización.

Hasta el mes de agosto de 2016, la Compañía de Ferrocarriles Chiapas – Mayab (CFCM) fue titular de la concesión por 50 años de mil kilómetros de vías que incluyen el tramo Mayab, de El Chapo, Veracruz, a Mérida, Yucatán, así como del tramo Chiapas, que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, también de los derechos de paso del tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz.

Cabe mencionar que el gobierno federal en turno realiza trabajos iniciales para el Tren Maya en las vías que ya existen, y buscará que consorcios privados compitan por las concesiones para la construcción y operación de los ocho tramos en los que se dividirá.

Lo que litiga la CFCM es la nulidad del rescate de la concesión decretado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), mediante un juicio contencioso en el que estaba a punto de dictarse sentencia en diciembre.

La sentencia de dicte la Sala Superior del TFJA será revisable por un tribunal colegiado de circuito, incluso por la Suprema Corte de Justicia, por lo que el caso podría durar hasta un año.

La CFCM presentó una demanda administrativa el pasado 12 de noviembre, que aún no es admitida a trámite, para impugnar un avalúo en que se resolvió pagarle cero pesos de indemnización tras el rescate.

En dicho recurso, la CFCM pide invalidar el avalúo realizado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y considera que, de confirmarse la legalidad del rescate de la concesión, deberá ser indemnizada con al menos 278.2 millones de pesos.

La SCT rescató la concesión debido a que la CFCM no logró acreditar la capacidad técnica y financiera para operar y mejorar el servicio del tren de carga, cuyas vías requerían una inversión de al menos nueve mil millones de pesos.



Fuente:Reforma

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