Veracruz Puerto, Mexico a 25 de Marzo de 2019.
Visitas: Totales: 10160681 | Hoy: 4413 | Online: 144
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Con la muerte de Moreno Valle
El PAN pierde a su prospecto más firme rumbo a 2024

Fecha: 24/12/2018
Hora: 23:44 hrs.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De la mano de la cacique magisterial Elba Esther Gordillo, que lo consideraba su alumno más destacado, Rafael Moreno Valle despuntó en la política del país y, tras el fracaso de Ricardo Anaya, consolidaba su liderazgo en el Partido Acción Nacional (PAN), del que era, hasta hoy que falleció junto con su esposa Martha Erika Alonso, el más firme prospecto presidencial para 2024.

Nieto del exgobernador de Puebla del mismo nombre, general del mismo nombre que creció a la sombra de Gustavo Díaz Ordaz, Moreno Valle fue brazo derecho en materia de finanzas con Gordillo, quien en el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Cámara de Diputados, entre 2003 y 2006, lo hizo director de administración y luego, al pactar con Felipe Calderón, renunció al priismo y fue el candidato del PAN a senador.

Con el apoyo de Calderón y Gordillo, Moreno Valle construyó desde el Senado su candidatura a gobernador de Puebla, en 2010, producto de una coalición a la que se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), el partido del magisterio.

Al vencer en la elección, producto del desprestigio del exgobernador Mario Marín, construyó un gobierno que excluyó a los principales dirigentes del PAN y, con el paso de los años, fue controlando los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos, con mano dura para los opositores.

Al mismo tiempo, Moreno Valle robusteció sus relaciones con Enrique Peña Nieto, quien fue declarado ganador de las elecciones en 2012, cuando él apenas tenía dos años en el gobierno. Cuando Gordillo fue encarcelada, al inicio de la gestión federal, guardó silencio.

Y gracias a estos nexos con Peña, en particular con Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, los recursos federales fluyeron a Puebla, donde los contratistas consentidos del presidente de la República obtuvieron obras en la entidad, como el Grupo Higa en el Museo Barroco.

Persecutor de opositores, a los que encarceló por cientos, la mano dura de Moreno Valle se materializó también con la aprobación de la llamada “Ley Bala”, que al accionarse contra manifestantes, en 2014, se tradujo en la muerte de un niño, José Luis Tehuautlie Tamayo, cuya recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos jamás cumplió a cabalidad.

Moreno Valle respaldó la presidencia de Gustavo Madero y luego de Ricardo Anaya, en su afán de ser el candidato presidencial del PAN en 2018, pero no tuvo éxito y sólo logró que su esposa, Martha Erika Alonso, fuera postulada candidata del PAN a gobernadora de Puebla y él al Senado.

Pasada la elección presidencial de 2018, y ante el proceso interno para la nueva dirigencia del PAN, se postuló para ser el secretario general junto con Héctor Larios, que tras una negociación, cedió su lugar para que la fórmula fuera encabezada por Marko Cortés y Larios y a cambio él sería el coordinador de los senadores.

Al triunfo de Cortés, Moreno Valle era visto en el PAN y fuera de él como el más firme prospecto a la candidatura presidencial de 2024, sobre todo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el cuestionado triunfo de su esposa.

Martha Erika Alonso tomó posesión como gobernadora el 14 de diciembre y, diez días después, falleció en un accidente de aviación junto con Moreno Valle, con quien no procreó hijos.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx