Veracruz Puerto, Mexico a 12 de Diciembre de 2018.
Visitas: Totales: 9585562 | Hoy: 2349 | Online: 81
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Sale libre Bermúdez
Varían medida cautelar; proceso en libertad por delitos

Fecha: 05/12/2018
Hora: 15:37 hrs.

En la calle Vicente Guerrero, frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, seis camionetas, familias y allegados le esperaban para recibirlo, luego de haber permanecido un año y nueves meses en prisión.

La tarde de este miércoles, cerca de las 15:07 horas, salió de la cárcel Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública.

Por su parte, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, Rodolfo Reus Medina, dio a conocer que a su representado se le modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, de manera que podrá seguir su proceso penal en libertad.

Explicó que se varió el delito de desaparición forzada y es que quedó determinado por el Poder Judicial de la Federación que el delito de desaparición forzada no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, por esas razones constitucionales es que enfrentará su proceso en libertad.

Comentó que el exfuncionario queda sujeto a estrictas medidas de revisión por la Juez de Control como firmar cada 8 días los viernes, el pago de un millón de pesos de garantía económica, entregar su pasaporte y no acercarse a los testigos del proceso penal.

“Se está aplicando justicia, se está aplicando la ley, se está aplicando el Código Nacional de Procedimientos Penales y estamos muy congratulados de esta noticia”, afirmó.

Indicó que la Jueza de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, reconoció que se abusó de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y durante la audiencia “ineficiencia” de la Fiscalía General del Estado.

“Ahorita (la FGE) no supo argumentar ni probar el debate en la audiencia, inclusive fueron recriminados ellos, los fiscales… es un tema novedoso, ella no se prestó (la Juez), ya los tribunales han ido definiendo la senda a seguir en este tipo de delitos y obviamente nos ayudó un criterio judicial novedoso, de que la desaparición forzada no amerita prisión preventiva oficiosa”, añadió.

Rodolfo Reus puntualizó que ese criterio deriva de la queja 128/2018 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, pero no pudo revelar por qué caso, toda vez que está relacionado, pero sin duda ayudó a que se determinara que no ameritaba prisión preventiva el exservidor público.

Narró que la audiencia duró alrededor de 90 minutos y se dio un debate “álgido” de ambas partes, como lo marca la ley, aplicaron el Derecho.

“El nuevo sistema es para transparencia de las causas sin ocultismos. El señor estará disponible como se lo marcan los jueces para enfrentar el proceso penal que se sigue”, destacó.

Recordó que por los otros delitos, como enriquecimiento ilícito, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad está libre, es decir, no tiene medidas cautelares.

-¿Considera que hubo presión política para mantenerlo detenido?-

“Circunstancialmente” las resoluciones del Poder Judicial de la Federación se dieron en noviembre, por lo que obviamente los jueces tienen que acatar lo que manda el Poder Judicial, so pena de responsabilidad penal o destitución, “fue circunstancial”.

Dijo que no les corresponde acusar a la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez de haber abusado en contra de su representado toda vez que este día la togada se ciñó a los lineamientos del Poder Judicial de la Federación.

Abogado defensor dice que Bermúdez podrá salir de Xalapa y circular por todo el país

Otro de los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, Rodolfo de la Medina, explicó que tras la modificación de la medida cautelar a su representado, no tiene restricción alguna para no salir del distrito judicial de Xalapa, podrá moverse por todo el país, y si la Juez lo determina, también podrá viajar al extranjero.

“Entregó su pasaporte, pero tiene la posibilidad de pedir permiso para salir del País siempre que el juez lo considere oportuno legal. Se puede mover por todo el País”, aclaró.



En entrevista, el Abogado comentó que la revisión de la medida cautelar es una fase procesal que el Código Nacional de Procedimientos Penales estima bajo ciertas premisas, la primera es que los tribunales colegiados de la Ciudad de México han determinado que la desaparición forzada no es un delito de prisión oficiosa.

Bajo esa lógica, la defensa estableció que esos criterios son vinculatorios al juez de control de esta ciudad y por lo tanto, tenía la obligación de atender esos criterios, apartándose de los criterios que se venían manejando en febrero de este año, cuando se dictó la prisión preventiva oficiosa.

“Bajo esa lógica se abrió el debate en la audiencia y en la audiencia se estableció que Arturo Bermúdez no justifica un riesgo de fuga, que no obstruye ni hay ningún dato que establezca que haya una obstrucción ni riesgo para víctimas”, subrayó.

Definió que la Fiscalía General del Estado no probó ni entregó ninguna evidencia ni dato de prueba que pudiera establecer lo contrario. 

Dijo que la Juez de Control fue muy enfática en el hecho de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia ha establecido que cada una de las partes tiene cargas probatorias y que esas cargas probatorias son responsabilidad de cada una de las partes.

“La defensa probó que el delito de desaparición forzada no es de prisión oficiosa, probó que tiene un domicilio en esta ciudad, probó que no ha justificado ni intimidado a nadie, pero lo más importante, probó que durante el primer proceso y el segundo él siempre venía a estos tribunales por su propio pie. Nunca se fugó y eso es un elemento fundamental para poder justificar tanto en la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia como en los juzgados federales, se haya valorado”, enfatizó.

Por eso es que se ordenó la libertad inmediata de Bermúdez y recalcó que en los otros dos procesos que se le siguen ya estaba en libertad, por ello es que se fijó la garantía económica de un millón de pesos, la obligación de presentarse a firmar el libro de procesados y dejar el pasaporte.

Lo que sigue es enfrentar el proceso en libertad, sigue la etapa intermedia y llegado el caso el juicio, pero recordó que hay apelaciones y juicios de amparo que están revisando, que la prisión preventiva de febrero de 2018 sea ilegal.

Rodolfo de la Medina mencionó que el comportamiento de Bermúdez dentro del penal fue de un excelente interno.

Finalmente, destacó que la salida del exservidor obedece a una audiencia de debate ante un juez de control “autónomo”, se establecieron datos de prueba para justificar la legalidad y la revisión de la medida cautelar, en ese sentido, dijo que no le correspondía decir por qué en otras audiencias no se le modificaron las medidas o si fue por presiones políticas.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx