Veracruz Puerto, Mexico a 13 de Diciembre de 2018.
Visitas: Totales: 9598928 | Hoy: 3643 | Online: 125
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Winckler y su equipo
No saben nada del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial

Tomás Mundo Arriasa
Fecha: 04/10/2018
Hora: 21:01 hrs.

El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, expuso que el ex fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, también podría salir en libertad, no porque sea inocente del presunto delito de desaparición forzada; sino, porque legalmente no es culpable al no presentarse pruebas legales y sustentadas.

“Si todos los ex duartistas obtienen la libertad será culpa de la fiscalía, pero si ellos la obtienen porque así un juez lo determine, no es culpa del juez o de que el pueblo no está indignado, sino que quien está aplicando la ley carece de los conocimientos de lo que es el sistema adversarial”, reafirmó.

En otro tema opinó que si el ex gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, sale en libertad tras los procesos penales que se siguen en su contra, será culpa de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyos fiscales parecieran desconocer el tema jurídico y no del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial.

En entrevista comentó que si se continúan fabricando pruebas o testigos para inculpar a ex funcionarios, todo ello será desechado por los jueces y por tanto, se logrará la absolución de los inculpados.

“Eso no es culpa del sistema penal, sino de los que lo ignoran (…) se piensa que estamos en el pasado, de fabricar testigos, que si tú me ayudas, échale la culpa y tú te salvas, eso por supuesto está pasando, pero eso es un desconocimiento del sistema adversarial”, comentó.

El litigante dijo que si él hubiese sido quien acusara a Duarte de Ochoa, el ex mandatario se “refunde en la cárcel”, pues aseguró que la PGR tiene todo el poder para hacerse de pruebas lícitas.

“Las pruebas que le desecharon a la PGR fue porque las obtuvo ilícitamente y esas pruebas se obtuvieron de esa manera”, recordó al estimar que ello podría ocurrir en el estado, con los ex funcionarios señalados de desvíos de recursos o de desaparición forzada en la administración duartista.

Apuntó que espera que esta aparente negligencia de la procuraduría sea consciente, reiterando que tanto a sus fiscales, como a los de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winkler Ortiz, “les urge un curso de capacitación, pero serios, no podemos aprender en un curso de tres días”.

Mundo Arriasa aseguró que mientras en Estados Unidos se pagan 150 dólares por cada día que una persona está presa indebidamente y Colombia pagó el año pasado 350 millones de dólares por detenciones ilegales, en México ello no ocurre.

“Fabricamos culpables y todo eso porque no hay una sanción para el servidor público que lo hace”, criticó al insistir qué hay un “analfabetismo jurídico increíble”, cuando el sistema penal actual dejó atrás el “autoritarismo” del inquisitivo.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx