Veracruz Puerto, Mexico a 16 de Diciembre de 2018.
Visitas: Totales: 9625856 | Hoy: 6956 | Online: 73
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Presentan exposición Arte Recuperado en Recinto Sede IVEC

Fecha: 02/10/2018
Hora: 18:12 hrs.

Presentan exposición Arte Recuperado en Recinto Sede IVEC. Se trata de una muestra de 16 obras de arte que se exhiben al público desde este miércoles 3 de octubre a las 19 horas

El Ex Convento Betlehemita Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) abre al público, este miércoles 3 de octubre, a las 19:00 horas, la muestra plástica de 16 obras de grandes maestros del arte latinoamericano y mundial, como son pintores Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Joan Miró, Fernando Botero, Pedro Friedeberg y Joaquin Clausell, entre otros más, que integran la exposición Arte Recuperado.

Esta colección de arte, que se exhibe en la Galería “Dra. Ida Rodríguez Prampolini” en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz, procede del decomiso de obras artísticas en los bienes inmuebles incautados por el Gobierno del Estado de Veracruz, en su lucha contra la corrupción.

El listado de obra, lo encabeza una pieza del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo: Desnudo (1947); dibujo en grafito, carbón y lápiz sanguina sobre papel, misma que ya ha sido certificada por el doctor Juan Carlos Pereda, Subdirector de investigación del Museo Rufino Tamayo, y autor del catálogo razonado del artista.

Cabe señalar que la pieza corresponde a la década de los años 40’s que constituyó el primer gran periodo creativo del artista, que tuvo como escenario la ciudad de Nueva York donde el pintor radicó durante casi 20 años. Posteriormente, Rufino Tamayo viaja a Europa y comienzan los lazos de afinidades del mexicano con sus contemporáneos, como serán Roberto Matta, Wilfrido Lam, Francis Bacon, Balthasar Blathus y Willen de Cooning.

Amalgama de contrastes y autores, la muestra también incluye tres obras de David Alfaro Siqueiros, todas sin fecha y título, pero avaladas con el sello y firma de la Fundación del Legado Cultural Siqueiros. Una de ellas elaborada en acrílico sobre papel y dos más realizadas con piroxilina sobre papel y madera, respectivamente. La piroxilina es el material que el muralista utilizaría en gran parte de su producción artística.

La piroxilina es un compuesto industrial elaborado con lacas de nitrato y celulosa; confeccionada por el artista con el apoyo de los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería del IPN. Vínculo entre arte y técnica, referido en los manuales del muralismo, como una propuesta y búsqueda de Siqueiros por la innovación y una nueva propuesta de expresión estética.

Otra de las grandes autoras incluida en la muestra es la pintora inglesa nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, relevante exponente del surrealismo y cuya obra Janan, de la serie Dybbuk, es un palimpsesto, reinterpretación de la obra de teatro de 1914: El Dybbuk o Entre dos mundos de Shloime Anski, escritor, periodista y etnógrafo ruso judío, la obra es un clásico de la literatura en yidis.

La obra de Joan Miró incluida en la muestra, forma parte de la carpeta Miró Escultor y que el autor realizó para un libro sobre su vida y obra. Las 13 litografías se inspiraron en el país en el cual aparecería traducido el texto: Italia, Portugal, Suecia, Japón, Dinamarca, Irán y Gran Bretaña.

Las mismas fueron realizadas durante su etapa llamada La Plenitud (1972-1983). Finalmente el proyecto de libro fue cancelado y las litografías comenzaron a circular entre los marchands y las galerías de Europa y América, como es el caso de la pieza exhibida. Litografía de 20x 40, sin número de impresión, firmado en placa, impreso por Ediciones Polígrafa Barcelona y distribuido en Casa de Subastas Rafael Matos.

De esta manera, la muestra Arte Recuperado incluye piezas magistrales, obra gráfica y escultura. Como son los casos del italomexicano Pedro Friedeberg, obra impresa sobre papel, que muestra el arte cinético de este creador discípulo de Matias Goeritz; Woman, carbón, grafito y sanguina sobre papel del colombiano Fernando Botero; la escultura en bronce del mexicano Javier Marín, cuya obra se exhibió por primera vez en la entidad veracruzana en el año de 2014 con 16 piezas monumentales colocadas en la Plaza de la República y en el Paseo del Malecón.

Complementan la muestra: cuatro oleos de pequeño y mediano formato, una pieza religiosa de Virgen con niño Jesús, dos paisajes marinos, uno de ellos presumiblemente de Joseph Mallord William Turner (1775-1881), pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia.

Así como un paisaje marino, obra del pintor mexicano Joaquín Clausell (1866-1936), que fue realizado en óleo sobre tela, de uno de los introductores del impresionismo en México, contemporáneo de Diego Rivera, Gonzalo Argüelles Bringas, Gerardo Murillo. Radico en Francia donde conoce a Camille Pissarro uno de los iniciadores del impresionismo y al escritor Émilie Zola.

Su formación académica, sensibilidad por el color, su admiración por el mar, lo llevaron a ser el más relevante exponente del arte impresionista en nuestro país. Entre sus obras se encuentran pinturas dedicadas a Van Gough, Cezanne y Monet.


Galeria de Fotos



Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx