Veracruz Puerto, Mexico a 13 de Diciembre de 2018.
Visitas: Totales: 9598905 | Hoy: 3620 | Online: 123
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

¡Zas! Seca y meca a Aleida
Chayo Zamora se sacude la prisión preventiva en amparo

Rosario Zamora y Luis Ángel Bravo
Fecha: 28/09/2018
Hora: 22:39 hrs.

Un juez federal otorgó este viernes un amparo a la exfiscal de Investigaciones Ministeriales Rosario “N”, involucrada por la Fiscalía General del Estado en la desaparición de cadáveres hallados en la barranca La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, en enero del 2016.

La exfuncionaria y colaboradora del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, actualmente se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo y con dicha garantía podría alcanzar la libertad.

Lo anterior ya que la modalidad del delito que se le imputó, "desaparición de personas por ocultamiento", no es considerado grave o amerita esta medida cautelar, según la autoridad.

Al respecto, el Juez decimoquinto de Distrito en el estado de Veracruz determinó otorgarle el amparo y protección de la justicia de la Unión en la resolución de amparo número 396/2018.

El acto reclamado fue la prisión preventiva oficiosa dictada por la jueza de control del Juzgado con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez.

En la sentencia, el Juez de distrito instruye a la jueza de control a dejar insubsistente la medida de prisión preventiva oficiosa para lo que ordenó celebrar una audiencia, misma que tendrá lugar este sábado 29 de septiembre a las 9:00 horas en la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo.

Hay que recordar que el delito que se le imputa a “La Chacala” es el de desaparición forzada de personas en su modalidad de ocultamiento.

Dicho ilícito también se le imputa a Bravo Contreras, así como al exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza y la exdelegada regional de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquín.

De esta manera, el Juez federal determinó que la Jueza de Control debe dejar insubsistente únicamente la parte relativa de la audiencia inicial del 27 de abril de 2018, en lo concerniente al debate e imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta a la quejosa.

“En su lugar, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 153 al 158 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dirija el debate inherente a la medida cautelar, sin referencia a que el hecho señalado en la ley como delito por el que se instruye el proceso penal de origen, amerita prisión preventiva oficiosa.

“Luego, a partir de la intervención que dé a las partes, respecto de la solicitud de imponer medidas cautelares que en su momento se formule; así como el ejercicio de contradicción que al efecto se realice, con libertad de jurisdicción resuelva lo procedente en relación al estatus de afectación a la libertad personal de la imputada, aquí quejosa, esto es, determine cuál es la medida o medidas cautelares a las que deberá quedar sujeta, prescindiendo de toda consideración y referencia a la prisión preventiva oficiosa”, estableció el Juez federal.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx