Veracruz Puerto, Mexico a 15 de Octubre de 2018.
Visitas: Totales: 9330675 | Hoy: 2314 | Online: 89
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Gran destrucción y muerte por terremoto y tsunami en Indonesia

Fecha: 28/09/2018
Hora: 16:33 hrs.

Un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala Richter sacudió hoy a la isla indonesia de Célebes y provocó un gran tsunami que arrasó la costa de las ciudades de Palu y Donggala y, aunque no se han emitido aún reportes de víctimas, los informes dan cuenta del colapso de muchos inmuebles.

Decenas de viviendas, locales comerciales y edificios se habrían derrumbado o quedado dañados tras el fuerte terremoto que se registró la tarde de este viernes, cuyo epicentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, a una distancia de 27 kilómetros de Donggala y a 78 kilómetros de Palu.

Después del sismo, que siguió a otro temblor de 6.1 grados registrado en la misma región un par de horas antes, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia emitió una alerta de tsunami para ambas ciudades y demás zonas costeras de la isla.

Sin embargo, levantó la advertencia una hora más tarde y poco después un tsunami, con olas de tres metros y más, alcanzó la costa indonesia, arrasando con decenas de viviendas y construcciones, incluida la mezquita Baiturrahman que se ubica cerca de la playa en Palu y que había sido dañada por el sismo previo.

El portavoz de la agencia de desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, dijo esta noche que “hay informes de que muchos edificios colapsaron en el terremoto” en Palu y en Donggala, pero que ha sido difícil cuantificar los daños debido a la interrupción en las vías de comunicación.

En un comunicado, Sutopo admitió que los esfuerzos de búsqueda y rescate comenzaron de inmediato, pero que estaban siendo obstaculizados por la oscuridad de la noche, por lo que por ahora no hay una cifra exacta de muertos y desaparecidos.

Sin embargo, indicó que debido a que cientos de construcciones fueron barridas por el tsunami, se teme que la cifra de víctimas sea alta, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias JakartaNews.

Dramáticas imágenes de video filmadas desde el piso superior de una rampa en espiral de estacionamiento en Palú, ciudad de 350 mil habitantes, mostraron una pared batiente de aguas bravas que golpearon varios edificios e inundaron la gran mezquita.

Imágenes publicadas por la agencia de desastres mostraron un centro comercial gravemente dañado en la misma ciudad, donde al menos un piso se había derrumbado sobre la planta de abajo, mientras que en otras fotografías se observan daños importantes en edificios y en pavimentos.

Autoridades indonesias han reportado la ocurrencia de varias réplicas moderadas, por lo que recomendaron a la población que permanezcan en áreas seguras, que se alejen de edificios dañados y de la zona destruida por el tsunami.

Indonesia, que se encuentra en el Anillo de Fuego, fue sacudida por una serie de terremotos en julio y agosto pasado que causaron la muerte de casi 500 personas en la turística isla de Lombok, a cientos de kilómetros al suroeste de Sulawesi.

En 2004, un terremoto en la isla de Sumatra, en el norte indonesio, provocó un tsunami en el Océano Índico y mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 120 mil en Indonesia.

Fuente: Notimex

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx