Veracruz Puerto, Mexico a 17 de Noviembre de 2018.
Visitas: Totales: 9492347 | Hoy: 3499 | Online: 83
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Maltrato animal es cotidiano en Xalapa; se reciben 50 al día

Fecha: 03/09/2018
Hora: 14:49 hrs.

Xalapa, Ver.-Reciben al mes como Salud Animal mil 600 denuncias, hasta el viernes pasado, de esas el 60 por ciento corresponde a maltrato animal, sólo se puede corroborar el 30 por ciento, el resto, no, se debe ratificar la denuncia 36 horas después, hay 11 sanciones administrativas que no han sido pagadas.

“No podemos ir a meternos a las casas, en enero se retiraron 16 puestos de la vía pública, pero es difícil detener la venta de animalitos en la calle, siempre se vuelven a poner”, expresó el director de la Unidad de Salud Animal de Xalapa, Rogelio Pérez Piñero.

También participó en la conferencia de prensa Lourdes Jiménez de ARPA; anunciando el Congreso de análisis de la Ley de Reforma Animal, para que en la siguiente legislatura, se impulsen iniciativas de ley para proteger a los animales de forma más precisa y eficaz, señalaron. Los foros inician este viernes 7 de septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño a las 6 pm.

Los objetivos son volver aplicable la ley vigente, comentaron, porque la ley es una de las más amplias a nivel nacional “tenemos problemas en la aplicación, pero sí queremos cambiar otras leyes, relacionadas, asistirán juristas de la UNAM”, comentó.

De las leyes que se contraponen dijo “está el código civil y penal, porque no reconocen como seres a los animales, diferente a la Constitución en la Ciudad de México (CDMEX), citó.

Buscan primero reformar el código civil entonces para reconocer como “seres vivos, a los animales” y así ir elevando penas en la ley de protección animal y el código penal, a quien por ejemplo “atropelle un perro cuando cruce la carretera”, y otras penas se elevarían que ahora no se pueden elevar, pues en los códigos civil y penal del Estado de Veracruz, no se consideran “seres vivos” a los animales.

Rogelio Pérez por su parte apuntó que reciben mil 600 denuncias de maltrato, en Xalapa, pero sólo el 30 por ciento son ratificadas y se comprueba que sí es maltrato real, puntualizó.

Los ponentes señalaron que se enfrentan a una indiferencia de 201 ayuntamientos del Estado, pues no han creado sus reglamentos de salud animal, lo que impide que la ley estatal en la materia, sea aplicable en esos ayuntamientos donde no hay reglamento vigente aún, es la Legislatura la única que puede obligar a los municipios a cumplir o aplicar sanciones por no hacerlo, pero tampoco lo hacen se quejaron.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx