Veracruz Puerto, Mexico a 17 de Noviembre de 2018.
Visitas: Totales: 9492293 | Hoy: 3445 | Online: 81
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Es un hecho, la LXV Legislatura aprobará interrupción del embarazo: Lupe Osorno

Guadalupe Osorno Maldonado.
Fecha: 02/09/2018
Hora: 16:43 hrs.

Xalapa. Ver.- La LXV Legislatura aprobaría de manera inminente la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aseguró la diputada local Guadalupe Osorno Maldonado.

Sostuvo que los diputados entrantes dejarían sin efecto el recurso de revisión que la actual legislatura solicitó luego que un juez federal exigiera al Congreso a legislar para garantizar los derechos de las mujeres sobre su cuerpo, esto mediante un desistimiento del procedimiento.

Osorno Maldonado indicó que además hay al menos dos formas más de sacar adelante el tema, pues Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en sentencias contra mujeres por haber abortado.

Es decir, el recurso también podría ser rechazado por la Suprema Corte de Justicia o la próxima LXV Legislatura su vez podría comenzar el proceso para modificar el Código Civil en ese sentido.

No obstante dijo que por ello es importante generar una estrategia en conjunto con la sociedad civil en este tema y así definir la mejor vía jurídica.

“Hay que recordar que el amparo metió el recurso de revisión que presentó el actual Congreso es ante un tribunal colegiado, sin embargo en este se pide que sea atraído a la Suprema Corte.

“Ya sea en el tribunal o en la Suprema Corte la verdad es que vemos un buen espacio para que se rechace el recurso, ya que la Corte hizo un análisis de este tema hace 10 años, ya dio un fallo y hay jurisprudencia, por ello un fallo contrario sería en contra de la progresividad de los Derechos de las mujeres”, dijo la diputada local.

Comentó que se espera que el próximo Congreso tenga una visión más progresista que la que demostraron los diputados locales del PAN, actualmente con mayoría en el Congreso.

Recordó que la bancada del blanquiazul, con el respaldo de diputados del PRD, se negó a acatar la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

La legisladora confió que con el apoyo de la exministra Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, quien se ha manifestado públicamente a favor del aborto, Veracruz pueda marcar agenda en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Hay bastantes oportunidades respecto al tema, la próxima secretaria de Gobierno ya se pronunció a favor de empezar estos procesos de bajarle las consecuencias, revisar los tipos penales de aborto en todo el país y que el proceso que se proyecta de amnistía considere a las más de 100 mujeres que están en la cárcel por el delito de aborto.

“Veracruz es el cuarto estado con más sentencias de este delito, pero no todos los casos llegan a cárcel”, apuntó.

Finalmente opinó que el PAN solo buscó dilatar el proceso, pues son conscientes de que es complicado que la SCJN falle en contra del aborto legal antes de las 12 semanas de gestación.


Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx