Veracruz Puerto, Mexico a 15 de Noviembre de 2018.
Visitas: Totales: 9483570 | Hoy: 912 | Online: 79
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Multa de hasta 4 mdp
Podrían pagar responsables de fiesta en isla Salmedina

Fecha: 30/08/2018
Hora: 18:30 hrs.

Quienes organizaron una fiesta en la isla Salmedina, donde se destruyeron nidos de tortuga, podrían ser sancionados con una multa de hasta 4 millones de pesos, indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La dependencia detalló que inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable por el evento en la citada isla, en el Área Natural Protegida “Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”.

Detalló que para una actividad en alguna de las Áreas Naturales Protegidas se requiere de una autorización en materia de impacto ambiental, con la que no contaban los organizadores de la fiesta realizada el pasado fin de semana.

Los responsables podrían hacerse merecedores de una multa de entre 2 mil 400 y 4 millones de pesos, cifra equivalente a entre 30 y 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). En redes sociales se difundieron videos en los que se observa a los asistentes incluso agarrando a las tortugas.

En la isla Salmedina hay un registro de 20 nidos de tortuga carey, debidamente identificados en tiempo y ubicación; además, están marcados para su rápida localización y se les monitorea a través de un programa conjunto con el Acuario de Veracruz, A.C. y el "Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano".

Durante la inspección en la isla Salmedina, la PROFEPA detectó, a través de una evaluación realizada por Rosa Ciria Martínez Portugal, especialista en tortugas y adscrita a la Dirección del "Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano", la eclosión de algunos huevos de tortuga.

Por la hora característica de ésta especie para el nacimiento, por las tardes-noches, se constató que los ejemplares fueron indebidamente manipulados por las personas que asistieron a la fiesta. También se observaron restos de material pirotécnico, compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas y tres excavaciones de unos 20 cm de profundidad con un diámetro de 60 cm, aproximadamente.

Inspectores federales de la PROFEPA llevaron a cabo una medición del rastro ocupado, en donde se cuantifica una superficie 666.50m2 en la zona de playa, obtenidos mediante la realización de un track con GPS; observaron también algunas botellas de cerveza, cubiertos y vasos desechables; así como popotes y colillas de cigarro.

Cabe señalar que no se encontró flora o fauna muerta en el recorrido por la isla; sin embargo, personal de la citada dependencia sí detectó embarcaciones de particulares sin la autorización para desembarcar en la zona; por lo que se ordenó el retiro de las personas en el sitio.

El Universal

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx