Veracruz Puerto, Mexico a 15 de Noviembre de 2018.
Visitas: Totales: 9483641 | Hoy: 983 | Online: 77
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Yunes, antijuarista
Monumento a Juárez, destruido por órdenes de alcalde jarocho

Fecha: 30/08/2018
Hora: 10:25 hrs.

Por instrucciones del alcalde panista de este puerto Fernando Yunes Márquez albañiles procedieron a la destrucción total del monumento erigido en honor a los hombres que participaron en la firma de las Leyes de Reforma promulgada por el ex presidente Benito Juárez García y que se mantenía en el parque Ignacio Zaragoza desde el año 1959.

El monumento VERACRUZ A LA REFORMA estaba levantado en el parque Ignacio Zaragoza ubicado en el perímetro que comprende las siguientes calles: Victimas del 5 y 6 de Junio, Héroes de Puebla, Gral. Ignacio Zaragoza y Tuero Molina. A mayor abundamiento colinda también con el Mercado Zaragoza y en la esquina de Zaragoza y Tuero Molina.

LOCALIZACIÓN DEL MONUMENTO.- El monumento VERACRUZ A LA REFORMA se localizaba en la parte central del Parque Zaragoza y contenía una placa cuya altura era de dos metros 30 centímetros por tres metros seis centímetros fue elaborada, fundida y repujada en el año de 1960 por el escultor colombiano Rómulo Rozo y que fue retirada de este monumento en el gobierno del ex alcalde priísta Ramón Poo Gil, presuntamente, para trasladarla a otro lugar.

El monumento que fue destruido ayer por empleados de obras públicas, bajo las órdenes de la Dirección de Obras del ayuntamiento de Veracruz tenía letras labradas pintadas de color negro con las siguientes leyendas contenidas bajo el título de LEYES DE REFORMA expedidas en este puerto de Veracruz siendo presidente de la República Benito Juárez García. Promulgadas entre los años 1855 a 1859.

Mencionamos las siguientes:

3.1.- LEY JUAREZ 1855

3.2.- Constitución Federal de 1857

3.3.- Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas conocida como Ley Lerdo 1856.

Bajo el título de LEYES PROMULGADAS EN VERACRUZ se mencionaban:

3.4.- Nacionalización de los bienes del clero 1859

3.5.- Matrimonio Civil 1859

3.6.- Supresión de días festivos eclesiásticos 1859.

3.7- Instrucción Pública de los Establecimientos del Gobierno Federal 1861.

3.8.- Extinción de las comunidades religiosas 1863.

3.9.- Libertad de cultos 1860

Habitantes de la zona manifestaron su inconformidad por la destrucción de este histórico monumento que atenta contra la memoria cívica de los veracruzanos y mexicanos que valientemente participaron en la elaboración de las Leyes de Reforma y lamentaron que el alcalde de Veracruz no haya tenido la sensibilidad para ordenar que se respetara o se rehabilitara.

Los albañiles dijeron que tenían permiso para levantar todo pues el alcalde quiere rehabilitar este parque ya que se había mantenido en el abandono y descuido por otras administraciones municipales.

La destrucción de este monumento histórico importante para Veracruz y México, se da a menos de un año de que se celebren los 500 años de la fundación de este puerto.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx