Veracruz Puerto, Mexico a 26 de Septiembre de 2018.
Visitas: Totales: 9256506 | Hoy: 1542 | Online: 79
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Peña mejor evade el tema
“Se debe respetar el derecho de participación de Elba”: AMLO

Fecha: 20/08/2018
Hora: 14:54 hrs.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el mandatario en funciones Enrique Peña Nieto se reunieron este día en Palacio Nacional con sus respectivos equipos. Se trata del tercer encuentro, pero el primero con gabinetes. Allí posaron juntos para la foto.

Los dos hablaron de cordialidad en su momento. Del inicio de la transición.

Pero la primera pregunta de los reporteros fue una bala: la reaparición de Elba Esther Gordillo. Pregunta directa para ambos.

Enrique Peña dijo: “El proceso seguido por la PGR es de todo conocido, y para este Gobierno está ahí dar curso a las impugnaciones. Para este Gobierno no existe mayor trascendencia las opiniones de la maestra Gordillo”.

Es decir, evadió, hasta donde pudo, la pregunta.

López Obrador abundó más. Dijo: “Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación. Nosotros vamos a refrendar los compromisos que hicimos en campaña: uno, no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos; y el otro, procurar que haya democracia sindical. Queremos democracia en el país, en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Democracia como forma de vida. Por eso, en los asuntos sindicales, vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores. Que las elecciones sean libres, limpias. Que se practique el voto secreto y se respete la voluntad de los trabajadores”.

“Eso por una parte. Sobre la Reforma Educativa: vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto. Quiero dejar claro que se va a cancelar por otra reforma que tome en cuenta el punto de vista de maestros y padres de familia”.

“Vamos trabajando. No se pierde el impulso, y a nosotros nos sirve mucho esta etapa de preparación”, dijo López Obrador en su momento. “Yo celebro que estemos llevando a cabo esta transición institucional con respeto y coordinación pleno. Agradecemos al Presidente y a su equipo este gesto institucional de colaboración conjunta”.

“No va a trabajar la maestra Elba Esther en el GObierno próximo. Como ciudadana va a ejercer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la Ley. Al margen de la Ley nada, por encima de la Ley nadie. La política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla, para eso existen tres poderes”, dijo López Obrador.

Sobre el nombramiento del próximo Secretario de Defensa y Marina se pedirá el punto de vista de los actuales secretarios. “Sobre la próxima elección de los próximos secretarios de la Defensa como de Marina, vamos a pedir la opinión de los actuales secretarios de esas dependencias. Voy a entrevistarme con ellos para escuchar sus opiniones”.

“Adelanto dos cosas: van a ser generales de división y almirantes en activo los que van a ser considerados. Doy a conocer y es inédito vamos a dar a conocer nuestras propuestas mucho antes del 1 de diciembre, para que así como se tendrán al Fiscal electoral, anticorrupción, de seguridad, tengamos ya a quienes ocuparán los cargos”, dijo AMLO.

Sobre el Nuevo Aeropuerto, Peña dijo que el proyecto “sigue su curso, no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató. Es otro de los temas donde hay ópticas distintas. Somos respetuosos del mecanismo que el Presidente electo ha definido para tomar una última definición”.

AMLO dijo: “Nosotros vamos a actuar con imparcialidad. No vamos a inclinar la balanza a favor de una u otra opción. La consulta es un método que se aplicará para todo aquello que requiera de la opinión de los ciudadanos. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar y respetar al pueblo. El pueblo no es tonto, el pueblo es sabio y es el que manda”, dijo.

LA TRANSICIÓN DA COMIENZO

Peña Nieto fue el primero en tomar la palabra. Allí dijo que la transición está en marcha. “Es voluntad y disposición del Gobierno de la República allegar información a quienes serán los próximos responsables del Gobierno. Todo aquello que les permita tener para definir las próximas políticas públicas”, dijo. “Hemos platicado en un clima de cordialidad, para la próxima gestión arranque de manera exitosa”.

Con ello se inicia formalmente el proceso de transición, dijo. Peña Nieto dio la bienvenida a López Obrador y aseguró que será totalmente respetuoso de las decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre.

“Celebro el que estemos llevando a cabo esta transición institucional con respeto y en coordinación plena. Es una transición institucional porque surge y emana de un proceso electoral democrático. Se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, el soberano, el que manda en México”, dijo López Obrador. “Y también es una transición respetuosa porque hemos recibido el apoyo, sin condición, del Presidente constitucional Enrique Peña Nieto”.

“Nosotros, en correspondencia, hemos reafirmado nuestro decisión de respetar al actual Gobierno hasta el último día de su mandato”, agregó. “Y al mismo tiempo, que no es poco importante, se está dando en cooperación y con apoyo del Gabinete actual, para que tengamos la información que se requiere. Consideremos, por ejemplo, que se va a elaborar el Presupuesto de 2019, y esto requiere trabajo en conjunto”.

Andrés Manuel López Obrador arribó minutos después de las 13:00 horas a Palacio Nacional. Con él llegaron Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación; Alfonso Romo, Alfonso Durazo, futuro Jefe de la Oficina de Prensa, y Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto para futuro Canciller. En la reunión de esta tarde el equipo del tabasqueño entregará al Presidente Enrique Peña Nieto el dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto.

El primer encuentro entre ambos se registró el pasado 3 de julio, dos días después de la jornada electoral. Andrés Manuel y Peña posaron para varias fotografías en Palacio Nacional. Al finalizar esa reunión, López Obrador ofreció un mensaje.

La segunda reunión se dio el 9 de agosto, también en Palacio Nacional, ya con Andrés Manuel como Presidente electo. Ese día también salió solo el tabasqueño a dar un mensaje.

Este tercer encuentro es el primero con todos los equipos, y el primero también en el que hablan a la prensa desde un mismo escenario.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx