Veracruz Puerto, Mexico a 15 de Noviembre de 2018.
Visitas: Totales: 9484608 | Hoy: 1950 | Online: 75
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Notarios se oponen a reforma gandalla de Yunes

Fecha: 17/08/2018
Hora: 15:26 hrs.

Xalapa. Ver.- Notarios de Veracruz solicitaron la revisión de unos 25 artículos de un total de 300 de la iniciativa de Ley de Notariado para Veracruz, enviada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Se propone crear un Consejo Vitalicio de Notarios de 10 notarios punto en el que no están de acuerdo los fedatarios, tampoco en evaluarse cada dos años para seguir siendo notarios, sólo aceptan en comentarios, tomar cursos de actualización cada tres años.

“Uno de los puntos en desacuerdo es el relacionado con la propuesta del Ejecutivo Estatal de crear un Consejo vitalicio de notarios. Y que los nombramientos para ser parte del Consejo, nunca debiste ser señalado por otro notario para ser parte del Consejo, esa parte es endeble, porque por el solo hecho de ser señalado por otro notario, ya no podrían ser propuestos”, expuso el diputado local Bingen Rementería, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz.

La semana pasada el Ejecutivo mandó la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado, el Congreso del Estado hizo el llamado a notarios del estado,para que pudieran dar observaciones.

Uno de los puntos que causan preocupación es el artículo 39 que dice que solamente un cierto de porcentaje de los instrumentos que hacen (actos o escritos de los que dan fe notarial),se pueden hacer fuera de su demarcación.

Ellos -los notarios- señalaron que mientras esté ese artículo, no avalan esta reforma.
Lo anterior, informó el Presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso Local, Bingen Rementería Molina, quien señaló que nada se aprobará si ese grupo está en desacuerdo.

Al respecto, dijo que la iniciativa será revisada y consensada con notarios de todo el estado para obtener un documento que satisfaga a ese gremio.

“Se les dejó en claro que vamos a trabajar de la mano y que no se va a aprobar ninguna Ley hasta que no tenga el consenso de todo el gremio, quedamos que la próxima semana se hará una revisión de artículo por artículo para ir palomeado y sacar un consenso” dijo.
El legislador comentó que en particular, los notarios piden revisar el artículo 39 el cual limita a los notarios a ejercer su facultad únicamente en su demarcación.

Otro de los contenidos en los que están en desacuerdo es la conformación del Consejo de Notarios por 10 integrantes de manera vitalicia.

También, señalaron que no se oponen a la evaluación cada dos años de sus funciones, únicamente piden que se les ofrezcan cursos de capacitación.

Rementería Molina dijo que será en algunas semanas en que dicho documento quedará revisado y avalado por los notarios para pasar al Pleno para su votación mismo que sería sometido en una sesión extraordinaria.

Agregó que en la revisión de dicha iniciativa participan notarios de las 21 demarcaciones y en breve quedará listo el documento.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx