Veracruz Puerto, Mexico a 23 de Julio de 2018.
Visitas: Totales: 8978170 | Hoy: 1716 | Online: 77
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Condena Colectivo de Desaparecidos, amenazas contra periodista

Fecha: 09/07/2018
Hora: 18:22 hrs.

Orizaba. Ver.- Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba repudiaron las amenazas de muerte que fue objeto su compañero y colaborador Oliver Coronado por parte de elementos de la Policía Municipal y el director de Gobernación del Ayuntamiento y, exigieron a la autoridad municipal que los recursos tecnológicos que se han colocado para brindar seguridad a la población sean para eso y no para acechar a ciudadanos.

Aracely Salcedo Jiménez, representante del Colectivo, demandó a las autoridades competentes de todos los niveles de gobierno una investigación pronta, expedita e imparcial en torno a estos hechos y que en su momento deriven en una sanción, medidas de reparación y se garantice que no se habrán de repetir las amenazas en contra de Coronado Paz, su familia y allegados.

Externó la preocupación del Colectivo y de ella misma por las amenazas vertidas por el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, a Oliver e incluso a su persona, ya que le hizo llegar con él un mensaje, a lo cual le responde que en cuanto la citen legalmente a declarar acudirá y no necesita enviarle mensajes con nadie.

Agregó, que por esos hechos se interpusieron las denuncias correspondientes para salvaguardar su integridad.

De igual forma, los integrantes del Colectivo demandaron que los recursos tecnológicos de seguridad que se han instalado con dinero de los ciudadanos, se usen para brindar protección y no para intimidar o acechar a defensores de derechos humanos o bien usarlos con fines particulares.

Cabe mencionar, que la agresión sufrida por el periodista independiente, fotógrafo, catedrático y activista de derechos humanos fue motivo de mención por parte de la agrupación Artículo 19, que califica lo sucedido como actos intimidatorios, detención arbitraria, desaparición forzada, amenazas y tortura psicológica.

De acuerdo con el propio afectado, los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio alrededor de las 11:40 horas, cuando al estar en una parada de autobús aprovechó para tomar unas fotografías con su celular, lo que motivó que un patrullero de la corporación municipal le cuestionara el por qué había tomado esas gráficas, a lo cual se identificó.

Dos días después, el 5 de julio en el mismo lugar ocurrió lo mismo, ahora fueron tres elementos de la patrulla PA-35 los que lo abordaron con armas en mano y al comentar que era la segunda vez que le cuestionaban y que respondía sin tener obligación comenzaron a gritarle “que no me pusiera pesado” y tomaron todos sus datos.

En ese momento, relató, recibió una llamada de su pareja sentimental, a la que acababa de avisar que nuevamente se le habían acercado unos policías, lo que motivó que los elementos nuevamente se mostraran agresivos por supuestamente estarlos grabando, a lo cual les mostró la pantalla del celular para que vieran que no era así.

Entonces dijo, le señalaron que el director de policía lo quería ver en su oficina y lo subieron a la patrulla para llevarlo, e incluso le quitaron su celular para revisarle el contenido.

Al llegar, abundó que fue llevado a ver a Juan Ramón Herebia, a quien pretendió saludar de mano pero éste le respondió que no le daría el saludo hasta ver si era digno de ello y antes le tendría que responder cuatro preguntas, y así vería si lo dejaba ir o le “daba en la madre”.

Desde ese momento mencionó, hubo insultos, descalificaciones, intimidación y amenazas, llegando incluso a decirle que usará las cámaras de seguridad que hay en la ciudad para vigilarlo constantemente y si no se comportaba bien terminaría muerto como otros periodistas.

El afectado señaló que, pese a que su pareja llegó a preguntar por él, le negaron su presencia en las instalaciones, donde permaneció de las 11:40 horas a las 13:15 horas.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx