Veracruz Puerto, Mexico a 21 de Julio de 2018.
Visitas: Totales: 8970871 | Hoy: 4058 | Online: 89
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Obispos de Nicaragua revisarán diálogo tras rechazo a adelantar elecciones

Fecha: 08/07/2018
Hora: 22:25 hrs.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, dijo hoy que revisará si se mantiene el diálogo en Nicaragua, ante la continuación de la violencia y la represión del fin de semana en Diriamba, Jinotepe y León, y tras la negativa del gobierno a adelantar los comicios presidenciales.

Báez expresó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) valorará la continuidad del Diálogo Nacional, que debía ser reanudado esta semana, y responsabilizó al gobierno por una eventual ruptura.

"Ellos (el gobierno) serán los responsables si el diálogo se rompe por no haber querido involucrar una salida pacífica a esta crisis nacional que ellos mismos han provocado, y la historia los juzgará por intransigentes, mentirosos y soberbios", dijo Báez durante su homilía de este domingo.

Agregó que la Iglesia católica apuesta por el Diálogo Nacional como un camino para construir la paz, y acudir al llamado que en "un momento de debilidad" hizo el gobierno a los obispos de Nicaragua, pero sostuvo que las autoridades no han dado muestras de "buena voluntad, de querer orientar al país por un nuevo sendero de justicia y democracia".

Báez aseguró que si el Diálogo Nacional se rompe, "ellos (gobierno) serán los responsables" por su "intransigencia, dureza de corazón, soberbia y ambición de poder".

La consideración de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de seguir o no con el Diálogo Nacional, dijo el obispo, se debe a que sobre las mesas de trabajo está el futuro de la patria y "hay que ir con seriedad, con buena voluntad".

Báez añadió que "no podemos sentarnos con los representantes de un gobierno que miente, que no acepta su responsabilidad y que ataca y masacra a la población civil".

Por su parte, el presidente Daniel Ortega desestimó el sábado salir del poder por medio de un adelanto de elecciones generales, como demandan sectores de la sociedad civil opuestos a su gobierno, a los que el mandatario acusó de "golpistas".

"Aquí las reglas las pone la Constitución de la República, a través del pueblo. Las reglas no pueden ser cambiadas de la noche a la mañana porque se le ocurrió a un grupo de golpistas", afirmó Ortega.

La crisis en Nicaragua, que estalló el pasado 18 de abril, se ha cobrado más de 310 vidas, cientos de heridos, desaparecidos y detenidos.



NOTIMEX

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx