Veracruz Puerto, Mexico a 15 de Noviembre de 2018.
Visitas: Totales: 9484980 | Hoy: 2322 | Online: 73
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Por primera vez un Congreso con mismo número de diputadas y diputados en Veracruz

Fecha: 03/07/2018
Hora: 13:36 hrs.

Xalapa. Ver. – Por primera vez habrá un Congreso paritario en Veracruz, serán 25 hombres y 25 mujeres pero esto significa que se respeta a los que ganaron en las urnas, pero se completa la paridad (igualdad entre hombres y mujeres) con los plurinominales, señaló el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Vásquez Barajas.

La definición de plurinominales saldrá hasta que se haya calificado la elección del último distrito, incluso si se van a recuento e impugnaciones, se debe esperar la calificación de la última impugnación, para definir con cuáles cifras queda cada partido, sacar los porcentajes para definir los plurinominales.

Refirió que ante proyecciones, que muchos partidos hacen, será hasta el viernes cuando los 30 consejos tengan los resultados de diputaciones de mayoría relativa, también serán los consejos distritales los que saquen actas de los porcentajes de votación, que serán usados para calcular las diputaciones plurinominales.

“Ningún partido debe tener un 8 por ciento arriba de su representación total de diputados de los votos que tuvo, respecto a los integrantes del Congreso”.

LOS DIPUTADOS QUE GANAN EN URNAS NO ENTRAN EN CÁLCULO DE REGLA DE NO SOBRERREPRESENTACIÓN SUPERIOR AL 8 POR CIENTO

Hay que tomar en cuenta -dijo el consejero- que los diputados de Mayoría Relativa no entran en ese cálculo del 8 por ciento, la sobrerrepresentación aplica para diputados de representación proporcional, “los diputados de mayoría relativa aunque sobrepasaran ese porcentaje, se respeta, aplica para plurinominales”.

REGLAS DE PARIDAD

Un segundo criterio a aplicar es de las reglas de paridad, “es la primera vez que este congreso será integrado por 25 hombres y 25 mujeres”, es la forma en la que debe aplicarse cuando se haga la asignación de diputaciones de Representación Proporcional (pluris), se verificarán dos reglas: La sobrerrepresentación y la segunda regla de paridad”.

PRIMERA VEZ QUE EN LEGISLATURA DE VERACRUZ HABRÁ MISMA CANTIDAD DE HOMBRES QUE MUJERES

El Congreso de Veracruz ha tenido como máximo 19 mujeres diputadas, siendo esta 64 legislatura actual, la que más diputadas ha tenido, pero por primera vez, la 65 Legislatura tendrá 25 diputadas, la misma cantidad que diputados varones.

PROYECCIÓN DE PLURIS

Aunque la asignación de las 20 diputaciones plurinominales aún no se hará, hasta que terminen cómputos distritales e impugnaciones, se hace un cálculo aproximado conforme a cómo quedan la votación de distritos al cierre del PREP.

MORENA: Tiene posibilidades de llegar con 7 diputados plurinominales. (Ganó 21 en urnas pero como coalición)

PAN: Tiene posibilidades de llegar con 5 plurinominales. (Ganó 9 en urnas pero como coalición)

ESTOS DE ABAJO NO GANARON NI UNA SOLA DIPUTACIÓN EN URNAS

PRD: Tentativamente podría llegar con 2 plurinominales.

PT: 1 plurinominal

Encuentro Social: 1 plurinominal (por resto mayor)

PRI: podría llegar con 3 plurinominales

Nueva Alianza: Puede entrar con uno, o no contar con ninguno, si los pluris del PRI suben a 4.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx