Veracruz Puerto, Mexico a 25 de Septiembre de 2018.
Visitas: Totales: 9250117 | Hoy: 170 | Online: 29
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Nicaragua reactiva diálogo en medio de represión que deja cinco muertos

Fecha: 15/06/2018
Hora: 17:11 hrs.

El Diálogo Nacional entre la sociedad civil y el gobierno de Nicaragua se reanudó hoy, un día después del paro de 24 horas en todo Nicaragua para presionar al presidente Daniel Ortega a renunciar, durante el cual prosiguió la represión que al menos se cobró cinco vidas más.

La mesa del diálogo, cuyo objetivo es hallar una solución a la crisis sociopolítica que experimenta el país, quedó abierta la mañana de este viernes, alrededor de las 10:20 horas locales (16:20 GMT) en el Seminario de Nuestra Señora de Fátima, en la capital Managua.

Desde temprana hora, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadores y testigos en el diálogo, llegaron al Seminario y poco a poco fueron arribando los miembros de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia, y la representación gubernamental.

Durante el encuentro, los obispos darán a conocer la respuesta del presidente Ortega a la carta que los obispos le entregaron sobre la democratización de Nicaragua, mientras que los representantes de la población civil hablarán sobre la situación en el país.

La Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia -integrada por campesinos, estudiantes, grupos cívicos y delegados del sector privado- ya había anunciado que en las conversaciones exigirán el cese inmediato a la represión, justicia para las víctimas y que se comience a definir la agenda de democratización.

En la mesa del diálogo están presentes los obispos de Granada, Jorge Solórzano; de Magatalpa, monseñor Rolando Álvarez; y el auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien confió en que será una oportunidad “para alcanzar la justicia, para posibilitar una nueva convivencia social en libertad y justicia”.

El canciller nicaragüense Denis Moncada encabeza la delegación del gobierno en las conversaciones en el Seminario de Fátima, el cual está fuertemente resguardado por alrededor de un centenar de oficiales de la policía.

Se espera que el Diálogo Nacional se desarrolle toda la mañana, tenga una pausa el medio día y continúe por la tarde, aunque se desconoce por cuánto tiempo se prolongará.

Esta nueva sesión del diálogo, que es transmitida en vivo por el canal 51 de la CEN, llega dos semanas después de que las conversaciones fueron suspendidas luego de la violenta represión gubernamental contra una movilización pacífica de apoyo a las madres cuyos hijos han muerto en las protestas.

Además, tiene lugar un día después del paro nacional de 24 horas que mantuvo semidesiertas las calles a través del país y suspendidas todas las actividades comerciales y los transportes, una jornada que la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia calificó como exitosa.

Sin embargo, la policía y grupos paramilitares lanzaron diferentes ataques en siete municipios nicaragüenses (Tipitapa, Diriamba, León, Nagarote, Masaya, Cuapa y Masatepe), que dejaron por lo menos cinco personas muertas, con lo cual ya suman mas de 160 personas asesinadas.

Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril, después de que el gobierno anunció planes de reformar al Sistema de Seguridad Social, que afectaba las pensiones y jubilaciones, y elevaba las cuotas de trabajadores y empleadores.

El malestar popular empeoró cuando el gobierno respondió a las protestas con represión, persecución y ejecuciones extrajudiciales, por lo que los manifestantes comenzaron a exigir la renuncia del presidente y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como el fin de la violencia y de los asesinatos.



Fuente:Notimex

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx