Veracruz Puerto, Mexico a 20 de Octubre de 2018.
Visitas: Totales: 9351937 | Hoy: 2608 | Online: 82
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Omisa la FGE en denuncias contra periodistas: CEAPP

Fecha: 07/06/2018
Hora: 18:58 hrs.

Omisión y hermetismo de la Fiscalía de Veracruz sobre denuncias de agresiones hacia periodistas: CEAPP

Xalapa, Ver. La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas alertó de la omisiòn y opacidad que ha incurrido la Fiscalía de Veracruz en relaciòn a las agresiones y violaciones de los derechos humanos de los periodistas de Veracruz, y es que la dependencia ha cerrado toda colaboración para esclarecer los hechos.

“Aunque inicialmente se acordó, en 2017, la celebración de mesas de trabajo en diversas regiones del estado y en conjunto con los periodistas, a propuesta de la Comisión, para desahogar las averiguaciones previas y carpetas de investigación, estas sólo se celebraron en los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica, entre los meses de agosto y septiembre de 2017, suspendiéndose las previstas en Xalapa, Martínez de la Torre, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca, sin que se nos informara el motivo, lo que ha dificultado desde entonces la revisión y el seguimiento de los casos en concreto.

Y que desde el 2014 a la fecha se han contabilizado 349 casos de agresiones a periodistas veracruzanos.

Esto se dio a conocer durante la presetación del Diagnóstico sobre la Libertad de Expresión en Veracruz, a cargo de la presidenta del organismo Ana Laura Pérez y el Comisionado Ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales.

“Otra problemática que se ha sumado a la anterior, es la negativa del titular a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias que involucren Periodistas y/o Comunicadores, Jaime Cisneros Gómez, a entregar copia de declaraciones y de expedientes a periodistas que comparecen ante la misma a presentar denuncias y siendo omiso igualmente en el acorde de las solicitudes por escrito.

Esta práctica no sólo dificulta la identificación, el rastreo y seguimiento de los expedientes, tanto para los propios comunicadores como para la Comisión, sino que viola disposiciones constitucionales, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General de Víctimas.

“Derivado de ello, la CEAPP está en proceso de trámite de diversos amparos con la finalidad de que la autoridad cumpla con las obligaciones que tiene por ley respecto de las víctimas periodistas. Este es un proceso más largo y desgastante para las víctimas, sin embargo, tenemos la profunda convicción de utilizar todas las fortalezas y facultades que esta institución tiene para lograr la tan anhelada y necesaria justici”.

Derechos de los periosistas Vulnerados

El 46 por ciento de los periodistas en el estado de Veracruz no cuentan con vivienda propia a pesar de que han laborado más de diez años en diversos medios de comunicación.

Los comunicadores son vulnerables por diversas circunstancias, desde salarios bajos, muchos de ellos han sido víctimas de amenazas, aunque en el peor de los casos, varios han perdido la vida de manera violenta.

El informe y diagnóstico en el marco del día de la “Libertad de Expresión” la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), elaboró un resumen de las acciones y situaciones de vulnerabilidad de la prensa veracruzana.

La presidente de este organismo, Ana Laura Pérez Mendoza refirió que tan sólo de 2005 a la fecha se han contabilizado 24 homicidios contra reporteros en territorio veracruzano y de 2000 a 2018 se contabilizaron ocho periodistas desaparecidos.

Mientras que de 2014 a 2018, se han registrado 349 agresiones contra la prensa veracruzana pero también hacia sus familiares.

Las agresiones son diversas y van desde los robos, homicidios, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso, hostigamiento, daños materiales y hasta amenazas.

Pero también hay nuevas modalidades de amenazas como las que se realizan vía telefónica, redes sociales, mensajería, métodos por los cuales se propaga el miedo a los comunicadores tanto en lo individual como colectivo.

Explicó que la Ceapp en 2017 ha dado acompañamiento con 15 denuncias de reporteros ante la Fiscalía General de Estado (FGE) y tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

“Sin que hasta el momento se hayan logrado resultados sustantivos de las indagatorias a pesar de que se han aportado los elementos posibles para estos temas”, expuso Ana Laura Pérez.

Los problemas de inseguridad e impunidad no son los únicos que generan condiciones de vulnerabilidad a los periodistas, sino también las situaciones de precariedad económico-laboral son determinantes para dejar en riesgo a los reporteros.

La encuesta realizada por la Ceapp determinó que el 70 por ciento de periodistas cuentan con estudios de nivel superior y el 21 no “La mayoría no goza de prestaciones laborales y sus gastos diarios son mayores”.

Y en cuanto a la vivienda, el 46 por ciento no tiene casa propia; el 83 por ciento de comunicadores labora hasta los siete días de la semana, el 46 por ciento no tiene horarios definidos y trabajan hasta más de ocho horas diarias.

El salario para algunos es de siete mil pesos mensuales, pues ganan por debajo del salario mínimo profesional establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en 236.28 pesos diarios y sólo el 24 por ciento tiene acceso a las vacaciones.


Galeria de Fotos


Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx