Veracruz Puerto, Mexico a 24 de Junio de 2018.
Visitas: Totales: 8853041 | Hoy: 507 | Online: 99
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Disminuir el monto de las pensiones vitalicias propone la Ministra en retiro

Fecha: 03/06/2018
Hora: 20:55 hrs.

Xalapa, Ver.-Disminuir el monto de las pensiones vitalicias más no eliminarlas propone la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quién se perfila como titular de Segob federal si gana la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, la Togada retirada justificó que, en su caso, no ha renunciado a su pensión y con lo que recibe mensualmente paga sus gastos para recorrer el país y promover la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido Olga Sánchez dijo que sólo si llegara a tener otra posición o cargo, entonces “me cuestionarán”, pero no dijo si renunciaría a recibir tal remuneración.

La Ministra, quien salió de la SCJN en 2015, recibió en dos años de retiro el equivalente a seis millones 208 mil 296 pesos como pensión, ya que en el Acuerdo General del Pleno 11/2003, que fue aprobado el 10 de julio de 2003, fue establecido que las pensiones de los integrantes de la Corte serán vitalicias: el equivalente al 100 por ciento durante los dos primeros años de retiro y del 80 por ciento el resto de su vida.

En la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el artículo 183, también está estipulado que las viudas de los ministros en funciones o jubilados podrán recibir el 50 por ciento de sueldo de un ministro en activo hasta su muerte.

Los beneficios también incluyen un apoyo en gastos de alimentación, que llega a ser superior a los 130 mil pesos anuales; un seguro de gastos médicos mayores y el apoyo de cinco personas pagadas por la propia SCJN, cuyo salario supera el millón de pesos al año por cada Ministro en Retiro; vehículos para transporte personal y servicio de escoltas.

En conferencia de prensa, previo a un encuentro con los simpatizantes del candidato presidencial, para hablar de seguridad y Derechos Humanos, Olga Sánchez Cordero fue abordada sobre las pensiones vitalicias y en el caso de las pensiones de los Presidentes, fue clara al señalar que es la postura de López Obrador al ver a la población en pobreza o en pobreza extrema, “no puede tener estas pensiones cuando hay personas que no tienen lo más elemental.

Sin embargo, en el caso de los Ministros dijo que lo que se deberían revisar son los montos pero que es un derecho porque es una garantía institucional y propondrá cuatro puntos para que el Poder Judicial sea un organismo autónomo independiente, con presupuesto de egresos; con inamovilidad y carrera judicial, por lo que sin esas cuatro garantías no se le puede exigir al Poder Judicial.

Reconoció que con sus propios recursos apoya a la campaña de López Obrador.
“Venimos con nuestros viáticos y con nuestros pasajes, hablo por nosotros”, aunque no ha invertido en gastos más allá de lo que ella hace para promocionar al que llamó “mi candidato”.

Pero al volver a cuestionarle sobre si renunciaría a su pensión vitalicia, dijo que probablemente vería la posibilidad de donarla a una institución de beneficencia, “en un futuro, no ahorita”.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx