Veracruz Puerto, Mexico a 19 de Octubre de 2018.
Visitas: Totales: 9345573 | Hoy: 1718 | Online: 84
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Urge manota de gato
El antiguo hospital infantil hoy sede del IVEC, se cae

Isabel Zamudio

Fecha: 11/04/2018
Hora: 20:50 hrs.

Completamente deteriorado, cubierto de moho, despostillado, con partes donde se ven todos los colores que ha tenido el antiguo convento Betlehemita luce el edificio que alberga las oficinas centrales del Instituto Veracruzano de Cultura.

Tal vez no es un foro cuya arquitectura moderna hay que presumir y meterlo a concursos internacionales (¡Ahí te hablan Yunes!), pero sí es una joya de la historia no solo de Veracruz, sino del país.

El inmueble se mantiene de pie, a pesar de que desde el siglo XVIII ha sido ocupado para diversas cosas, incluso como hospital.

Sus muros de piedra múcara, rasgo de la arquitectura colonial porteña parecen llorar por el olvido, porque no ha sido merecedor siquiera de una encalada, de esas que le ponen a los árboles para que se vean bonitos en los camellones y que no cuesta más que unos cuantos costales de cal, total, que hay veda electoral y para que no se aburran quienes laboran allí pudieran ponerse a darle una pintada con cal. (¡Ándele!)

El 21 de este mes se cumple 31 años de haberse convertido en sede del IVEC, siquiera por el aniversario, que le dieran una manita de gato.

Que agarren algunas cubetas de pintura, de las que andan regalando en los programas sociales que no crean que es para comprar votos, para nada.

El inmueble lo merece ( y los veracruzanos más). Quizá la cultura para muchos no es prioridad, pero por su ubicación es un sitio buscado por los turistas.

Veracruz cumplirá 500 años, el centro histórico tiene partes que dan pena ajena y uno de ellos en estos momentos es el edificio del IVEC.

Aquí parte de la historia del inmueble:

Desde su origen, el antiguo convento del siglo XVIII, de Betlehemitas, fue Convento Hospital, dándole el nombre de los Santos Reyes o el de Nuestra Señora de Belén. El establecimiento hospitalario empezó a funcionar por medio de los frailes en 1775. Para 1789 esta institución atendía a mil quinientos enfermos por año.

El Convento Hospital de los Betlehemitas dio servicio hasta principios del siglo XIX, ya que la orden de los frailes encargada de administrarlo fue inhabilitada por la Corte de España en 1820.

A solicitud del Ayuntamiento de Veracruz al Gobierno Central, en 1823 los bienes de los Betlehemitas pasaron a manos de las autoridades porteñas a través de la Junta de Caridad, quienes tomaron el edificio para trasladar allí al Hospital Civil de San Sebastián (llamado así en honor al Santo Patrono de la Ciudad), que no contaba con un inmueble propio.

El Hospital cambió su nombre por el de Hospital Civil Aquiles Serdán, a principios de 1916.

Dos siglos después de la fundación del Convento de los Betlehemitas, en 1975, se anunciaba su cierre al decidir el Gobernador del Estado, Rafael Hernández Ochoa, la fusión del Hospital Aquiles Serdán y el Hospital Regional de la ciudad de Veracruz.

Después de estar cerrado por cinco años, el edificio fue restaurado por el Gobierno de Veracruz y en 1987, por iniciativa de Ley, se crea el Instituto Veracruzano de la Cultura, otorgándosele dichas instalaciones como su sede.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx