Veracruz Puerto, Mexico a 21 de Junio de 2018.
Visitas: Totales: 8840464 | Hoy: 5407 | Online: 96
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Quieren darles piso
Trasladan a el Cachorro y el Chichi; Muertos, por asfixia

Fecha: 01/04/2018
Hora: 14:55 hrs.

En la reunión del Grupo Veracruz, Yunes Linares confirmó que "el chichi", acusado de ser uno de los controladores del Penal de la Toma, en realidad nunca fue trasladado a otro centro penitenciario, como él mismo había anunciado en 2016.

En una supuesta llamada telefónica los líderes del motín en la Toma, identificados como integrantes de los zetas, el Cachorro y el Chichi habrían negociado su entrega anoche, de la que desistieron al ser sentenciados a muerte por el el gobierno yunista y a quienes también, en mensajes, en manta colocada frente a ese penal, el Cártel de Jalisco Nueva Generación hace tres días amenazó, entre otros, con darles piso, ya fueron trasladados este día a un reclusorio federal de alta seguridad y cuyo operativo inicial habría originado el amotinamiento dijo por separado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares

En el audio de la llamada, difundido por redes sociales, dos presuntos reclusos que se mantienen amotinados afirman que se entregarán, pero que Téllez Marié les dijo que los matará.

Quienes hablan serían criminales identificados como “El Cachorro” y “El Chichi”, amenazados con una manta colocada frente al penal durante la madrugada. El mensaje se atribuyó a un grupo delictivo contrario a “Los Zetas”.

“Mi nombre es Manuel Escalona Barradas, estoy interno en el CERESO de La Toma, el secretario de Seguridad Pública, Téllez Marié, me pidió que me entregue. Me voy a entregar, estoy vivo, pero me dijo que me voy a entregar y me va a matar; lo mismo que a otro que otro compañero que te voy a comunicar para que quede grabada su voz”, dice esta persona.

Manuel Escalona, alias “El Cachorro”, fue detenido por el homicidio de la periodista Anabel Flores en febrero de 2016, quien laboraba para medios informativos en la región de Orizaba.

Tras su captura en 2016 se informó que Escalona Barradas es uno de los líderes de “Los Zetas” y que fue policía municipal en Ciudad Mendoza, donde causó baja en 2016.

La otra persona que habla en la llamada, supuestamente durante el motín, también acusa que el titular de la SSP pretendía matarlo, aunque se rindiera.

Se trataría de Josele Márquez Balderas, alias “El Chichi”, quien fue detenido en febrero de 2016 acusado de ser el autor intelectual del homicido de Anabel Flores; además de ser jefe de plaza de “Los Zetas” en las regiones del centro del Estado, principalmente Orizaba, Nogales y Río Blanco.

“Yo, Josele Márquez, también me voy a entregar, soy interno del CERESO. Ya el secretario Téllez Marié nos avisó que bajando nos va a matar, para que vean que estamos vivos y nos vamos a entregar vivos y ni lesiones ni nada tenemos, igual que 40 internos más que venimos vivos, ¿sí me escucharon?”

El caso de Márquez Balderas es recordado porque el 13 agosto de 2015 habría muerto durante una balacera en un bar de Orizaba, según informó el Gobierno del Estado en aquel entonces.

No obstante “revivió” y el 2 de febrero de 2016 fue detenido durante un operativo de fuerzas federales en la carretera La Tinaja-Paso del Toro, a la altura del municipio de Cotaxtla.

“El Chichi” fue trasladado al penal federal de Puente Grande, acusado de usar armas exclusivas del Ejército, pero no se le pudo comprobar y fue liberado.

Momentos después de su liberación fue detenido por autoridades de Veracruz, por el delito de homicidio calificado por lo cual a la fecha compurgaba sentencia en La Toma.

Lo que dice Yunes

El motín en el penal La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes, se originó porque se ordenó el traslado de cuatro reos de alta peligrosidad el sábado, informó gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En mandatario explicó que es falso que haya sido una manifestación de los internos por maltrato como se había dado a conocer, sino que “ayer se ordenó un operativo para trasladar a cuatro internos de muy alta peligrosidad que venían tratando de tomar el control del penal y que venían delinquiendo en la zona, a partir de instrucciones que giraban desde el penal”.

Indicó que al llegar las autoridades para realizar el traslado, los reclusos se amotinaron para evitarlo e incendiaron una parte del reclusorio.

Tras los hechos, siete personas fallecieron, entre ellos seis policías y un recluso.

Los cuatro reos de alta peligrosidad ya fueron trasladados a otro centro penitenciario como se había ordenado, informó Yunes Linares.

Indicó que se reunió durante dos horas con familiares de los internos para informar de la situación.

Además, también ya brindó el pésame a las autoridades y familiares por la muerte de los elementos policíacos.

Indicó que no hay reos fugados como se había dado a conocer a algunos medios.

“Yo estuve en el reclusorio, entré, caminé por las áreas quemadas, lo hice por el fiscal general y el secretario de seguridad, el reclusorio está totalmente custodiado, no hay manera de fugarse”, dijo.

Finalmente indicó que este día no se permitirán las visitas ni el ingreso de familiares de los reos al penal por razones jurídicas y de seguridad.

“Queda suspendida la visita en el penal, por razones de seguridad, por razones de carácter jurídico, toda vez que murieron seis personas y hubo más lesionados”, dijo.

El mandatario tranquilizó a los familiares de los presos al señalar que en breve, se hará pública la lista de heridos que serán atendidos por personal; además de confirmar que hay 4 personas fueron trasladados a un hospital.

A los presentes, les pidió que se alejaran por su propia seguridad y que esperaran noticias por la vía oficial.

El mandatario estatal arribó a las 10:45 horas, luego de sobrevolar el penal en helicóptero.

A su llegada, la demanda de los familiares de los internos era que se les diera a conocer el estado de éstos.

Datos

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que tras el motín en el penal de La Toma sólo hay como saldo siete reos lesionados aunque extraoficial se habla de 100.

Durante su reunión del Grupo de Coordinación Veracruz dio a conocer los siguientes datos, los cuales forman parte de un comunicado emitido:

El Grupo de Coordinación Veracruz informa sobre los hechos sucedidos el día de ayer y la madrugada de hoy en el Centro de Reinserción Social de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

* 4 reos de muy alta peligrosidad, internados en el Centro Penitenciario de La Toma, venían generando problemas graves de violencia en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas. Ya fueron trasladados a un Penal Federal de Máxima Seguridad.

* Estos individuos forman parte de bandas de delincuentes organizados y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves.

* Como consecuencia de su cercanía con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanencia en el Penal de Amatlán facilitaba las actividades en contra de la sociedad, que llevaban a cabo.

* Por ello, se acordó un operativo para trasladarlos a un Centro Federal de Alta Seguridad, por lo que el día de ayer, elementos de la Policía Estatal, con el apoyo de la Policía Municipal de Orizaba y otras corporaciones, ingresaron al Centro Penitenciario de la Toma, a cumplir con las instrucciones de trasladar a estos reos.

* Al ingresar al Centro, 6 de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida los 6 policías.

* La Fiscalía General del Estado ya practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que indican que la muerte fue provocada por ¨asfixia por confinamiento¨.

* Una persona más perdió la vida. Se está concluyendo su identificación para saber si se trata de un interno o de un custodio. No estaba uniformado.

* Siete reos presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves.

* Otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del Centro Penitenciario, con lesiones leves. Esta tarde se dará a conocer el listado de ellos. y su estado de salud.

* 15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad. Por razones de seguridad se reservan sus nombres.

* El Grupo de Coordinación Veracruz lamenta estos hechos y acordó, en la reunión de esta tarde, dar su más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestros queridos compañeros de la Policía Estatal, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

* Igualmente, dar nuestra más sincera condolencia a los familiares y amigos de la Policía Municipal de Orizaba que perdieron la vida al participar en un operativo de apoyo a las fuerzas estatales de seguridad.

* La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades.

* Esta mañana, el Gobernador del Estado recorrió el Centro Penitenciario de La Toma y después se reunió, durante varias horas, con familiares de internos, para informarles acerca de su situación.

* El Secretario de Seguridad Pública se mantendrá en ese lugar hasta que se restablezca totalmente la normalidad. Elementos del Ejercito Mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal han participado en apoyo de las corporaciones estatales.

Quienes son los trasladados

Josele Márquez Balderas, alias "el chichi"; Manuel Escalona, alias "el cachorro"; José Rolando N, alias "el viejón"; y Ángel "N", alias "la paloma", son los cuatro reos trasladados hoy del penal de La Toma a centros federales.

Todos están implicados en diversos delitos, pero la particularidad de estos es que tienen la capacidad de terminar con la vida de cualquier persona con gran saña.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acusó que desde el penal, operaban los hechos delictivos que seguían azotando a aquella zona.

El Chichi, el más peligroso

Josele Márquez Balderas, alias "el chichi", es uno de los hombres más peligrosos de Veracruz; al amparo del grupo delictivo de Los Zetas, pudo continuar sin problema sus operaciones desde el penal tras ser aprehendido, en 2016.

Aunque las autoridades veracruzanas ya habían notado esta coordinación y acordaron sacarlo de la zona, lo cierto es que jamás lograron trasladarlo a otro penal, e incluso, tramitó un amparo para evitar esto a toda costa.

Márquez Balderás obtuvo el beneficio dentro del juicio de amparo 140/2018, del índice del juzgado Primero de Distrito en Veracruz, y se le brindó la protección puesto que de acuerdo a su queja, el traslado había sido ordenado por autoridad administrativa y no por juez de control, lo que contraviene el debido proceso.

Obtuvo el beneficio el pasado 16 de febrero de 2018, para evitar el traslado que se efectuaría ayer, y que derivó en el motín que acabó con la vida de siete personas, seis de ellos policías.

El Cachorro, secuestrador de Anabel

Además de "el chichi", Manuel Escalona, alias "el cachorro" también fue llevado a un penal federal; junto a Josele, está implicado en el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, en 2016.

El primero, como autor intelectual del crimen y Escalona, de acuerdo con las autoridades, es quien sacó a la mujer de su domicilio y posteriormente le dio muerte tras diversas torturas.

Ambos son acusados de pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas y hasta el momento de su aprehensión, tenían el liderazgo de esa célula criminal en la zona centro de la entidad, en el corredor de Córdoba, Orizaba, Fortín, Amatlán e Ixtaczoquitlán.

El Viejón, del CJNG

Otro peligroso homicida preso en dicho penal, es José Rolando N, alias "el viejon", también vinculado a una banda del crimen organizado de alta peligrosidad en la zona centro.

Fue detenido el pasado mes de octubre de 2017, en aquella zona, y está acusado, además de robo de vehículo, de homicidio doloso calificado.

El viejón cumplía una prisión preventiva dentro del proceso penal 128/2017 en aquel penal.

Se le investigan otros delitos además de su relación presuntamente con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

La Paloma, secuestrador y homicida

Ángel “N”, capturado en septiembre de 2017, se le imputan cargos por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado.

Según la acusación, el homicidio ocurrió el 14 de marzo del año pasado, cuando privó de la libertad a dos jóvenes en la calle Abasolo, de la colonia Santa Cruz Buenavista, en Córdoba; después los subieron con lujo de violencia a una camioneta y se dirigieron a un lote baldío.

En dicho lugar, el probable homicida después de golpear y torturar a sus víctimas utilizando armas blancas, asesinó a uno mientras que el acompañante del occiso perdió el conocimiento debido a los golpes que sufrió.

En ese momento los victimarios situaron sus cuerpos al río Blanco, en el camino de Los Ángeles-Coetzalan, en Amatlán.

Luego del rescate del sobreviviente, quien estuvo gravemente herido, se identificó al posible homicida, por los hechos que constan en el Proceso Penal 168/2017

Policías, muertos por asfixia; los familiares dicen lo contrario

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que los seis policías estatales y municipales que murieron en el Penal La Toma, en Amatlán de los Reyes, fueron capturados por los reos durante un fallido operativo en el que pretendían trasladar a internos de muy alta peligrosidad a reclusorios federales.

Durante conferencia de prensa, el Mandatario leyó un comunicado en el que informa que en dicho penal permanecían cuatro reos que causaban problemas de violencia en la conurbación Córdoba-Orizaba y en la región de las Altas Montañas, quienes ya fueron reubicados en penales federales de máxima seguridad, tras el motín ocurrido la noche del sábado.

"Estas personas pertenecen a la delincuencia organizada y están vinculados con homicidios, secuestros y otros delitos graves; por lo que su permanencia en el Penal facilitaba acciones contra la sociedad", detalló.

Por ello, se acordó un operativo para trasladarlos, pues su permanencia en “La Toma” les facilitaba actuar contra la población de la zona.

Yunes Linares informó que al ingresar al penal seis de los policías fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Entonces, los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y murieran los oficiales.

El Gobernador fue enfático al señalar que la Fiscalía General del Estado ya practicó los exámenes periciales y se determinó que la muerte de los policías fue provocada “por asfixia por confinamiento”.

Además, otra persona murió, pero se verifica su identidad toda vez que no portaba uniforme y posiblemente se trataría de un interno o custodio. Señaló que hay otros 7 reos lesionados: dos de gravedad, 5 con heridas moderadas y leves. La tarde de este domingo se informará sobre su identidad.

De igual manera, hay 15 policías hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad.

El Mandatario aseguró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, permanecerá en el Penal para atender a familias de los internos y se contará con la permanencia en el lugar de la Marina, Ejército y otras corporaciones de seguridad.

La lista

Esta tarde se hizo pública la lista de lesionados tras el motín ocurrido en La Toma de Amatlán de Los Reyes.

En el centro de enfermería se encuentran: Sergio Figueroa Soto, Timoteo Hernández Cruz, Jesús Antonio Trejo Madrigal, Brayan Arturo García Lara, Gonzalo Paulino Vélez, Francisco Godoy Ulloa, José David Martinez Martinez.

Al hospital de Yanga, fueron trasladados los siguientes reos: Carlos Gonzales Bustamante, Javier Celes Zavaleta, Bernardo Nahim Mendizábal Alvarado, José Reynaldo Pino Soto; Antonio de Jesús Fernández Fuentes y Juan Ramón Perera Reyes.

El gobernador del estado informó a los familiares que no se permitirán visitas en el penal hasta el próximo jueves, ya que el lugar está muy dañado, en parte destruido por vandalismo y en parte por incendios, de los que en algunos puntos sigue el fuego, indicaron personas que están en este lugar a la espera de conocer datos de sus internos.

“Lo que nos dijeron fue que la mayor parte del penal está destruido, incendiado, que algunos internos se quedarán en el penal. Cuatro tuvieron que ser trasladados al hospital”, comentaron.

De esos lesionados, dijeron, dos serán regresados este lunes al Cereso y de los otros dos, que son custodios, están graves y uno presenta traumatismo craneoencefálico que lo dejó inconsciente.

Señalaron que fueron informados que hay aproximadamente 66 lesionados leves, y de los fallecidos no han dicho nada, pues adentro hay peritos, pero no se dejó entrar a nadie más ni ha salido el médico forense con los cuerpos, por lo que existe preocupación de que alteren la escena del crimen.

Comentaron que también se conoció que hubo tres detenidos en el interior, se trata de un joven de 20 años, y otros de 35 y 45 años, quienes al parecer pertenecen a grupos delincuenciales y que estaban escondidos en el penal, es decir, no eran internos, pero permanecían ahí y tienen en su contra órdenes de aprehensión.

Otro comunicado

Tras el motín registrado la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo en el penal de La Toma, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó que la Fiscalía General abrió diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades.

"La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades".

Asimismo, comentó que recorrió el penal de la toma y se reunió con familiares de internos para informales sobre su situación y definir un mecanismo de comunicación con la intervención de la comisión estatal de los derechos humanos.

Niegan amenaza

Tras su conferencia de esta tarde, Yunes Linares negó que algún funcionario de su administración haya amenazado de muerte a algún reo, tal y como supuestamente lo afirmaron mediante mensajes “El Chichi” y “El Cachorro”, los cuales fueron difundidos a los medios informativos.

En ese sentido, el mandatario aseveró que escuchó el audio que circula sobre el motín, confirmando que pertenece a quienes participaron en la muerte de 6 policías, pero rechazando que hayan existido amenazas contra los responsables por parte del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

Reconoció que desde el año pasado se conocía sobre las actividades ilícitas en las que participaban los reos y por ello se buscó enviarlos a cárceles de máxima seguridad.

Cabe señalar que Josele Márquez Balderas, “El Chichi” , está relacionado con delictivo de Los Zetas y seguía operando en la zona pese a haber sido aprehendido en 2016.

A finales de 2016 Yunes Linares anunció que sería trasladado a otro penal, pero trascendió que tramitó un amparo dentro del expediente 140/2018, del índice del juzgado Primero de Distrito en Veracruz.

El juez determinó brindarle la protección pues de acuerdo a su queja, el traslado había sido ordenado por autoridad administrativa y no por Juez de Control, lo que contraviene el debido proceso, ganando dicha garantía el pasado 16 de febrero de 2018.

“El Chichi” está implicado en el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, en 2016 junto con  Manuel Escalona, alias "El Cachorro", quien también fue llevado a un penal federal este domingo.

De acuerdo con las investigaciones, Escalona es responsable de sacar a la periodista de su domicilio y posteriormente le dio muerte tras diversos actos de tortura.

“El Cachorro” también es relacionado con el grupo delictivo de Los Zetas y hasta el momento de su aprehensión tenían el liderazgo de esa célula criminal en la zona centro de la entidad, en el corredor de Córdoba, Orizaba, Fortín, Amatlán e Ixtaczoquitlán.

Por su parte, José Rolando N, alias "El Viejon", fue vinculado a una banda del crimen organizado de alta peligrosidad en la zona centro y detenido el pasado mes de octubre de 2017 acusado de robo de vehículo y de homicidio doloso calificado.

Finalmente, Ángel “N”, alias “La Paloma”, fue capturado en septiembre de 2017 y se le imputan cargos por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado.

Uno de los casos que se le sigue es el del asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera.

Además, según otro señalamiento en su contra, sería responsable del homicidio ocurrido el 14 de marzo del año pasado, cuando habría privado de su libertad a dos jóvenes en la calle Abasolo, de la colonia Santa Cruz Buenavista, en Córdoba.

En dicho lugar, el probable homicida después de golpear y torturar a sus víctimas utilizando armas blancas, asesinó a uno mientras que el acompañante del occiso perdió el conocimiento debido a los golpes que sufrió.

En ese momento los victimarios situaron sus cuerpos al río Blanco, en el camino de Los Ángeles-Coetzala, en Amatlán.

Luego del rescate del sobreviviente, quien estuvo gravemente herido, se identificó al posible homicida, por los hechos que constan en el Proceso Penal 168/2017.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx