Veracruz Puerto, Mexico a 21 de Junio de 2018.
Visitas: Totales: 8840437 | Hoy: 5380 | Online: 95
Director General: HÉCTOR RAMOS LÓPEZ - Fundado el 29 de mayo de 2013 - AÑO 5

Lo sentimos, tu navegador no soporta Flash.

               

Téllez declaró ante SEIDO
Gobierno yunista echa al agua (sapea) a sus informantes

Fecha: 16/03/2018
Hora: 11:06 hrs.

Xalapa, Ver.- La investigación y declaración ante la SEIDO del Secretario de Seguridad Pública del Estado es cierta confirmó el mismo Jaime Téllez Marie y que gracias a ello la federación pudo detener a gente vinculada a la delincuencia organizada que a la vez eran informantes del gobierno yunista para detener a los contras.

En entrevista radiofónica la mañana de este viernes y tras la publicación del periódico de circulación nacional Reforma donde se revela que es parte de una investigación, el funcionario dijo que es cierta y que la información que dio a la autoridad sirvió para la detención de miembros de la Delincuencia Organizada (DO)

Sobre los hechos publicados por Reforma, dijo que no le extraña que esta información se haga pública casi un año después y se los atribuyó a tiempos “electorales”, pero argumentó que la “gente no es tonta, no se dejará engañar”.

No daremos marcha atrás, no somos moscas para que nos maten a periodicazos dijo tras confirmar que continúa amenazado, por medio de mantas, cartulinas y llamadas.

Luego de que el periódico Reforma señalara al funcionario estatal por presuntos nexos con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas, el titular de la SSP dijo que esto carece de verdad ya que ella, se había presentado como la pareja sentimental de Juan Adiel García Lezama, ligado a la banda de Hernán Martínez Zavaleta, el “Comandante H”.

Como parte de una indagatoria penal, SEIDO intervino llamadas, con autorización judicial, y esto, derivó en la comparecencia de Téllez.

No sabía, hasta que le dijo la SEIDO

El titular de la SSP, comentó que Guadalupe H.H. se había presentado ante él para informar que su pareja sentimental de nombre Adiel quien según le comentó era el responsable de los homicidios en Catemaco y Coatzacoalcos “la persona que lo estaba haciendo es una persona que era su pareja sentimental, una persona de nombre Adiel que había trabajado antes en la Policía ministerial, posteriormente me entero que esta persona no me estaba dando la información con el ánimo de colaborar, sino que por la propia información que nos da SEIDO me entero que esta persona que era la jefa de plaza del Z35 en la zona de Xalapa”.

Aseguró que tras la intervención del teléfono de Guadalupe H.H. por parte de la SEIDO, le informaron sobre su relación con la delincuencia organizada, lo que derivó en su comparecencia.

En septiembre del 2017, Hernán Martínez Zavaleta, “Comandante H”, y cuatro personas más miembros de su estructura criminal, fueron vinculados a proceso formalmente acusados de delincuencia organizada y secuestro.

La mujer, se ubicada en las investigaciones federales como la segunda al mando en la organización que encabezaba El H, ella es acusada de secuestro y otros delitos del orden federal.

Estas personas fueron detenidas el 1 de julio del 2017 en el estado de Tabasco, cuando intentaban escaparse de las autoridades en Veracruz, que les buscaban por un multihomicidio. En la detención, se les encontró droga y armas de uso exclusivo de las fuerza armadas.

Reconoció que en esa comparecencia ante la Procuraduría General del la República (PGR), así como también de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dio información que condujo a las detenciones.

Recordó que desde el mes de septiembre se llevó a cabo la comparecencia, sin embargo, se da a conocer esta información más de seis meses después lo que representa un golpe mediático a la administración de Miguel Ángel Yunes por la época electoral.

“Más de seis meses por ahí del mes de septiembre; a mí me queda muy claro que no es Jaime Téllez a quien les interesa golpear en medios a quien les interesa es dañar la gestión del licenciado Yunes Linares; me queda claro que es una cuestión de carácter político pero la intención por los tiempos electorales que se están viviendo”, apuntó.

Reiteró que el gobernador Miguel Ángel Yunes en todo momento tuvo conocimiento de su comparecencia ante la autoridad federal, por lo que su permanencia en el cargo es potestad única del propio mandatario estatal.

A pregunta expresa, Téllez Marie desestimó que esté en riesgo su cargo, empero, dejó en claro que todo es decisión del gobernador.

Resaltó que en la administración estatal actual se combata a todos los grupos delictivos, por lo que continuará con esas acciones como fue la instrucción del Ejecutivo del Estado y está consciente del desgaste, así como el riesgo que implica su responsabilidad donde ha sido objeto de amenazas.

Respecto a que si es legal esta figura justificó que “no hay una sola policía en el mundo que no tenga informantes”, pues gracias a esto logran detenciones y es una de las estrategias utilizadas por la actual administración de Yunes Linares.

Relaciones peligrosas

Se advierte que luego de su declaración, la SEIDO tuvo información de que el secretario Téllez Marié tiene una larga relación de amistad con la mamá y un hermano de "La Jefa".

En total la SEIDO grabó cuatro conversaciones entre "La Jefa" y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con la información, el 23 de junio de 2017 Los Zetas secuestraron en Xalapa a una persona identificada en las investigaciones federales como OMT. Todas las negociaciones vía telefónica fueron grabadas.

Los familiares de la víctima tenían del otro lado del auricular a una voz femenina que exigía el pago de 2 millones de pesos como rescate.

Paralelamente, la SEIDO hacía el seguimiento de llamadas telefónicas que iniciaron con la intercepción de un número con la clave Lada 228, portado por un miembro de Los Zetas que operaba en Xalapa y del que sólo conocían su alias: "El Ricolino".

Las escuchas se llevaban a cabo con autorización de un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

El dato que llamó la atención de los espías es que este individuo hablaba con una mujer a la que refería como "La Jefa" y recibía indicaciones de ella, identificando un número con clave Lada 294, de Catemaco, como el de Guadalupe Hernández Hervis, "La Jefa".

El 26 de junio de 2017, tres días después del secuestro en Xalapa, la SEIDO grabó una llamada que se hizo del número de "La Jefa" a un celular con clave lada 229, portado por el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié.

Lo previo

El periódico Reforma, este viernes revela una carpeta de investigación a la que tuvo acceso por parte de la SEIDO, donde se vincula al jefe policiaco de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez, actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, con estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas en la entidad, recientemente detenida por PGR.

Con Luis Cárdenas está mañana el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares responde que esto “es la típica nota de Reforma que tiene como objetivo enlodar, si tú lees la nota, ahí mismo dice que el Secretario ya no volvió a ser citado, porqué, pues porque sirvió para detener a una persona que era el jefe de la delincuencia organizada en el sur de Veracruz, apodado el H”.

Yunes insistió que Reforma “no indaga, indagó, el verbo debió ser pasado, porque ya sucedió”.

Admitió que su jefe policíaco, Téllez Marié hablaba con “La Jefa”, pero porque era su informante, para ayudar en la detención del Comandante H. Y sobre otros sujetos generadores de violencia (capos, jefes de plaza, etcétera).

En el texto de Reforma, se hace referencia a que no puede Téllez Marie tener un informante en base a la ley, debido a que esa figura solo la usa la SEIDO, no policías de estados, pero el mandatario esgrimió que se trata de un trabajo para el Grupo de Coordinación Veracruz, que desde el inicio de su administración han trabajado juntos, para detener criminales de delincuencia organizada.

Con Luis Cárdenas el mandatario veracruzano además menciona que él mismo paso los datos de la investigación que hizo Téllez con su “informante”, “yo los pasé desde mi celular a la Agencia de investigación federal”, acotó.

Porp que afirma que desde el principio sabía PGR que Téllez estaba usando a esta persona, que él conocía, por un abogado amigo suyo, para obtener información que diera con la captura del jefe criminal El Comandante H. Insistió que Reforma quiere “enlodar”, la imagen de su gobierno en Veracruz.

EL VÍNCULO ZETA

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, la SEIDO descubrió circunstancialmente el vínculo entre Téllez y “La Jefa” cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros del cártel.

“La Jefa” y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias “El Primo”, eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta “El Comandante H”, jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso.

Incluso, para la PGR, “La Jefa” tenía la función de “notificadora” y “enlace” de ese cártel con el funcionario.

Cuando en septiembre pasado acudió a declarar a la SEIDO como imputado, el jefe policiaco de Yunes alegó que “La Jefa” era una informante.

Pero la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales.

Como parte de una indagatoria penal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorización judicial, y exhibió que “La Jefa” hablaba con Téllez en el mismo lapso en el cual ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores.

El 26 de junio de 2017, tres días después del secuestro en Xalapa, la SEIDO grabó una llamada que se hizo del número de “La Jefa” a un celular con clave lada 229, portado por el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

En la llamada, “La Jefa” menciona a una licenciada llamada Norma como la operadora financiera de Hernán Martínez Zavaleta “El Comandante H”, entonces jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco.

También relata una anécdota relacionada con Bernardo Cruz Mota “El Niño Sicario”, un lugarteniente del “Comandante H” que fue ejecutado el 23 de junio de 2017 en Coatzacoalcos, justo el mismo día en que este grupo criminal cometía el plagio en Xalapa.

“La Jefa” le cuenta a Téllez Marié que “El Comandante H” amenazó a Juan Adiel García Lezama “El Primo” para que se quedara en el sepelio de Cruz Mota. En la llamada telefónica, ella reconoce una relación sentimental con “El Primo”, su concubino.

Si llegase a faltar “El Comandante H”, dice en el audio, el relevo en el liderazgo sería el hermano del capo Ariel Martínez Zavaleta.

Otras tres llamadas: El 24 de junio de 2017 un grupo de sujetos armados entró a una casa de la Colonia Nueva Calzadas, en Coatzacoalcos, y asesinó a una familia completa. Cuatro de ellos eran niños y dos adultos.

Además de negociar el cobro de secuestros, “La Jefa” controlaba a los integrantes de “Los Zetas” que revisaban periódicamente los volúmenes de droga en las “tienditas” bajo su control.

La noche del 19 de julio, entre las 22:15 y las 22:20 horas, hubo tres llamadas telefónicas entre el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz y “La Jefa”.

La mujer confirma ahí que Ariel Martínez, a quien había mencionado la plática del 26 de junio, era el sucesor del “Comandante H”.

También le dice que un sujeto apodado "El Concha", jefe de plaza en Oaxaca, "es el que está haciendo todo el relajo" en Veracruz, en relación a la ola de violencia que por aquellas fechas azotaba a la entidad.

Esas tres fueron las últimas conversaciones que la SEIDO refiere haber intervenido entre Téllez Marié y Hernández Hervis.

Descubrimiento y captura

El 24 de agosto de 2017, dos meses después de grabarlos, los Servicios Periciales de la PGR confirmaron que la voz de la mujer que negoció el rescate del secuestro del 26 de junio en Xalapa correspondía a la interlocutora del Secretario Téllez.

Opciones


Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - www.lajiribillajarocha.com.mx 2013-2014

Desarrollado por iworks.mx